Por Mario Aguirre Montaldo
En el cuarto piso de los Tribunales de Justicia de Valparaíso se llevó a cabo un careo entre el marino constitucionalista Pedro Blaset Castro, con el oficial de la Armada y torturador del año ’73, Pedro Benavides Monzoni, en el marco de la demanda que interpuso de oficio el juez Jaime Arancibia tras el testimonio de Leopoldo Luna (ex militante del MAPU que fue preso político), en una audiencia anterior.
Se trata de un hecho histórico. Por primera vez, el juez que sustancia la causa cita, interroga y carea a un oficial de la Armada que torturó a sus propios soldados antes del Golpe Militar, lo que le confiere un carácter único a este hecho.
Se señaló que el oficial ha tropezado con una buena cantidad de contradicciones en sus diferentes declaraciones y careos.
Sorpresivamente, esta vez el Ministro se hizo acompañar por una jueza que, se presume, posee a su cargo otras causas análogas.
Asimismo, se estima que el juez ya se ha hecho una convicción de que este sujeto actuó como torturador, dirigió procesos de allanamientos domiciliarios y realizó otras actividades represivas.
La sensación de Pedro Blaset tras esta gestión judicial también fue positiva. Informaremos del devenir de este proceso que cobra ribetes muy trascendentes.
Habla Leopoldo Luna
En la puerta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso -mientras se producía el careo entre Pedro Blaset Castro y su torturador- el ex preso político Leopoldo Luna entregó a Fórum Noticias el siguiente testimonio, explicando el por qué se logró llevar a efecto este histórico careo, el 1 de junio de 2023:
‘Pedro Benavides Monzoni fue quien me captura y quien me tortura, junto a Hernán Pacheco, que es el otro compañero que nos tocó a partir del día 12 de septiembre. Ahora, este individuo para nosotros no podía ser llevado al tribunal porque el Juez me dice que esto tiene solamente vigencia a partir del 11 de septiembre para adelante.
Pero hay un hecho, y por eso está aquí en el careo, es porque Hernán Pacheco denuncia que el día 13, a él lo capturan el día 12 en la noche, el día 13 lo presentan delante de 8 marineros que estaban ahí detenidos en el Cuartel Silva Palma, lo presentan como uno de los miembros de la reunión con Garretón el año ’73, en estado (calamitoso, ndr), había estado en 12 horas de tortura y lo tenían ahí, y por eso (Pedro Benavides, ndr) ahora está sentado aquí en el banquillo de los acusados, porque él no solo estaba ligado a nuestras torturas, a nuestras capturas, sino también a las torturas de los marinos (constitucionalistas, ndr) en tiempos de democracia.
Entre el 6 y el 8 de agosto del ’73 capturan a los marineros y durante todo el mes de agosto, lo que queda de agosto, los torturaron. Hay archivos importantes en la prensa donde ellos relatan en detalle y quiénes fueron los autores de sus torturas, antes del ’73 (del 11 septiembre del 73, ndr.).
Por eso es que, ahora, Pedro Benavides Manzoni está sentado aquí en el banquillo de los acusados, porque su rol de torturador va mucho más allá que la mera tortura de Hernán Pacheco y de Leopoldo Luna. Torturó a los marinos (constitucionalistas, ndr) y pareciera ser el jefe de un círculo bastante amplio de marineros que eran un equipo de torturadores, que fue a Pisagua, bueno, que se dedicó a eso en todos los centros de tortura de la Marina. Ese es más menos el tema central de lo que hoy día está en discusión aquí arriba, por parte del Juez Cancino’.
Escucha el testimonio de Luna en video a continuación:
Seguiremos informando sobre este proceso.
Sigue leyendo: