Acercar el mundo de la paleontología a los más niños y niñas de la región, es el objetivo fundamental de la exposición “Fósiles: un mar petrificado en el desierto”, muestra perteneciente al Museo Regional de Antofagasta, desarrollada con el apoyo de la Minera Centinela, que pone en valor la colección paleontológica realizada en el contexto de la explotación del rajo Esperanza y que fue inaugurada ayer en el Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV).
Para la directora del MHNV, esta exposición es un viaje al pasado, pues invita a conocer cómo eran los mares del Jurásico de la región de Antofagasta y cuáles fueron los procesos que actuaron para llevar los materiales formados en el fondo del mar al actual desierto. “Este viaje se emplea por tanto como hilo conductor para introducir conceptos como: tiempo geológico, evolución, fósil, fosilización, placas tectónicas y levantamiento de la cordillera”.
Además, la exposición tiene un valor como herramienta educativa, que puede visitarse de forma independiente, o junto a grupos escolares, pues refuerza y complementa los contenidos de las mallas curriculares, permitiendo la divulgación de la Paleontología como ciencia, agregó la autoridad.
Antecedentes del hallazgo
Durante los trabajos de ampliación de la fase 4 del rajo de la mina Esperanza, localizada en la región de Antofagasta, se produjo el hallazgo no previsto de materiales fosilíferos; actuando de acuerdo a la Ley de Monumentos Nacionales.
En relación a lo anterior Minera Esperanza propuso al Consejo de Monumentos Nacionales un “Programa de trabajo” que contemplaba, entre otros puntos, la elaboración de una colección paleontológica, preparada conforme a los estándares señalados, incluyendo un informe descriptivo, junto a la realización de una exposición desmontable que aborda de manera interactiva el conocimiento general sobre la historia del planeta y la paleontología.
“Fósiles: un mar petrificado en el desierto”, se presenta de forma gratuita en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, ubicado en calle Condell 1546, Valparaíso.
El Ciudadano