Valparaíso tiene condiciones naturales de sobra para consolidarse como un atractivo turístico a nivel nacional e internacional. Su historia, geografía y su cercanía con el Océano Pacífico, le otorgan un carácter singular, que es valorado por turistas y habitantes.
Al respecto, un grupo de vecinos del sector de la playa Las Torpederas no quisieron quedarse de brazos cruzados. Tenían la idea de potenciar el borde costero de Playa Ancha y a través de la Asociación Salvemos Las Torpederas se reunieron con diversas instituciones de la región con el objetivo de transformar este espacio en un polo de recreación, turismo y desarrollo cultural.
Los que respondieron el llamado fueron: la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV); la Empresa Portuaria Valparaíso; la Liga Marítima de Chile; y la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile. El resultado fue el proyecto SuelAR que consiste en un mural emplazado en la calzada oeste de la Avenida Altamirano, con un diseño inspirado en las distintas especies marinas de la zona costera, cuyo objetivo es constituirse en un hito reconocido.
El proyecto fue liderado por la PUCV y el Grupo de Trabajo Zona Costera de Playa Ancha con financiamiento de Puerto Valparaíso y el Fondo de Innovación Social de la Universidad, que desarrolló un trabajo conjunto donde participó la Dirección General de Vinculación con el Medio, el Instituto de Arte, la Escuela de Arquitectura y Diseño, la Escuela de Ingeniería Informática y la Escuela de Ciencias del Mar.
Mural interactivo
El académico que presidió la mesa pública-privada del grupo de trabajo Zona Costera de Playa Ancha, fue el decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía de la PUCV, Guillermo Martínez, quien expresó que la idea partió como un mural y el Instituto de Arte transformó la propuesta en un suelar y un juego interactivo que ocupa la realidad virtual.
«Esta iniciativa permitirá que tanto los niños como las familias que vengan, puedan conocer las especies que habitan en el sistema litoral. Nuestro gran sueño es transformar a este sector en un polo educativo. Soñamos con un centro cultural donde se puedan realizar otras iniciativas, como el Parque Las Torpederas que se está realizando a un costado del cementerio, donde está participando el Instituto de Geografía y un grupo de estudiantes», explicó el docente.
Así, el proyecto SuelAR, desarrollado por el Centro de Artes Digitales PUCV, en colaboración con la Escuela de Ciencias del Mar, consiste en un juego educativo donde un buzo sigue una ruta marina que incluye todas las especies características de nuestro ecosistema.
El acceso a la app se realiza en el mismo lugar, a través de un Código QR que se encuentra al inicio del mural.
Tras la inauguración de este hito, Fresia Ponce, presidenta de la Asociación Salvemos Las Torpederas y el Patrimonio del Borde Costero de Playa Ancha, valoró la iniciativa: «Es de gran orgullo para nosotros. Fue un anhelo que tuvimos y pudimos impulsar una mesa público-privada al servicio de la comunidad. Partimos con la idea de mejorar una ciclovía y conseguimos el apoyo de diversas instituciones», declaró la vecina porteña.
Sigue leyendo: