La Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó a Carabineros limitar el uso de balines durante manifestaciones de carácter pacífico. La decisión fue tomada luego de la presentación de un recurso de protección por parte de los rectores de las universidades locales pertenecientes al Consejo de Rectores.
Recordemos que los máximos directivos de las universidades de Valparaíso, Católica de Valparaíso, Técnica Federico Santa María y la de Playa Ancha, presentaron la solicitud argumentado la falta de protocolos en esta materia, advirtiendo que hay estándares internacionales que no se estarían cumpliendo respecto del uso de estos armamentos, los cuales no serían disuasivos pues provocan un “grave daño a las personas”.
En esa línea, la quinta sala de la Corte de Apelaciones -integrada por las ministras Rosario Lavín y María Cruz Fierro (s) y la fiscal judicial Jacqueline Nash- dictó una orden de no innovar en uno de los aspectos solicitados por los recurrentes.
«Atendido el mérito de los antecedentes se concede la orden de no innovar solicitada solo en cuanto a restringir el uso de balines por parte de Carabineros de Chile en la zona de su jurisdicción correspondiente a la Región de Valparaíso, en manifestaciones de carácter pacífico», indica la resolución.
Asimismo, la Corte de Valparaíso ofició a las partes recurridas para que informen al tenor del recurso interpuesto, en un plazo de ocho días, debiendo adjuntar todos los antecedentes que obren en su poder.
Esta decisión judicial se suma a la de las Cortes de Apelaciones de Antofagasta, Concepción y Temuco, que también determinaron limitar el uso de los elementos disuasivos de Carabineros durante las protestas sociales.