Los locatarios de la calle Cumming de Valparaíso, en conjunto con la Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad, rechazaron las declaraciones del Prefecto de Carabineros, Oscar Alarcón, y del gobernador Gonzalo Le Dantec, quienes acusaron a locatarios y vecinos del sector de Cumming y Almirante Montt (Cerro Alegre), de «dar refugio y apoyar a quienes usan la violencia para las manifestaciones».
«Rechazamos categóricamente y estudiamos las acciones que restituyan nuestra dignidad y reputación como personas y pymes turísticas y comerciales de la ciudad.
Nuestro compromiso con Valparaíso y su protección al desarrollo es más que conocida, actuamos responsablemente en el cuidado de nuestro barrio», señalaron en un comunicado público.
En ese sentido, afirmaron que «desde la instalación de las demandas sociales en octubre en Chile, somos parte como chilenos y familias del objetivo de tener una sociedad justa y democrática. Lamentamos estas declaraciones que sólo contribuyen a profundizar el daño económico y social que vive la ciudad. Exigimos a las autoridades de la ciudad y región ser responsables y prudentes en el uso del lenguaje y a cumplir su obligación respecto a la protección y cuidado de los habitantes y las actividades que realizan».
Alcalde Sharp también rechazó dichos de Prefecto
En tanto, como «gravísimas» calificó el alcalde Jorge Sharp las acusaciones del prefecto Alarcón: «Creo que una autoridad no puede hacer este tipo de declaraciones incendiarias que al final lo que hacen es generar mayor tensión con el comercio nocturno, y también con los vecinos del sector, que lo han pasado bastante mal, así que yo exijo mayor responsabilidad en este tipo de declaraciones y que los antecedentes se entreguen a los órganos respectivos», afirmó Sharp a Radio Biobío.