La agrupación artística Murga La Klandestina, a la que pertenece el profesor Matías Orellana, quien sufrió la pérdida de un ojo por una bomba lacrimógena, valoró el reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que prohíbe «a todo evento» el uso de balines a Carabineros.
Aquiles Carvajal, presidente de la Murga y uno de los recurrentes en la acción judicial, expresó que “como agrupación cultural creemos que es un avance importante el fallo de la Corte, pues reconoce en principio el uso desmedido de la fuerza de Carabineros, quienes hasta hoy se encuentran impunes. Queremos además un pronunciamiento sobre las lacrimógenas”.
Respecto a este último aspecto, el abogado Luis Cuello, patrocinante en la causa, dijo a El Ciudadano que están estudiando una apelación para que la Corte Suprema determine la ilegalidad del uso de esas bombas como proyectiles.
Sobre el reciente fallo, el profesional aseguró que “ratifica lo que siempre sostuvimos: Carabineros reprimió violenta e ilegalmente a los manifestantes desde octubre de 2019”.
Finalmente, el profesor Matías Orellana afirmó que «como víctima de trauma ocular es una buena señal de parte de la Corte. Pero nos preocupa que no haya pronunciamientos con respecto a las bombas lacrimógenas, que fue la que en mi caso me mutiló el ojo”.
Leer más: