A solo horas de la promulgación de la Ley de Autismo (Ley TEA), la comuna de Valparaíso tiene todo listo para poner en marcha su primer Centro de Autismo, el cual tiene por objetivo brindar una atención de calidad a niños y niñas que se encuentren dentro del espectro autista.
Esta semana, con la presencia del alcalde de la comuna, Jorge Sharp, parte del Concejo Municipal y el Seremi de Bienes Nacionales, se realizó una visita al nuevo Centro Comunal de Autismo (Centro TEA), ubicado en el Centro de Salud y Educación Municipal ex Escuela Japón, en el segundo sector de Playa Ancha.
Se trata de una inversión que contó con recursos cercanos a los 70 millones de pesos por parte de la Alcaldía Ciudadana, para habilitar los espacios del centro, lo que permitirá que cientos de familias porteñas puedan recibir una atención especializada.
«Es uno de los más lindos proyectos que nos ha tocado empujar en la Alcaldía Ciudadana desde que me ha tocado ser alcalde de la ciudad. Es un proyecto histórico, emblemático, que va a tener un impacto directo en la vida de cientos de niños y niñas y sus familias», declaró al respecto el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.
El Centro, que cuenta con salas de rehabilitación, estimulación y evaluación, será administrado por la Corporación Municipal de Valparaíso.
Desde dicha entidad, la directora del área de Salud, Mónica Riveros, se mostró conforme con los avances logrados en esta iniciativa: «Es un tremendo orgullo para nosotros y nos pone tremendos desafíos. Esperamos poder anunciar que estamos ya empezando a atender en el primer centro comunal que se inaugura desde la creación de la ley. Esto ya está casi completamente construido, está también habilitado con implementos de muy buena calidad», detalló Riveros.
¿Quiénes son los beneficiarios?
Niños y niñas entre los 2 y 6 años serán quienes podrán optar a la atención en el Centro TEA en una primera etapa, lo que significa que en un comienzo se podrá atender a cerca de 40 usuarios simultáneamente.
Sin embargo, se espera aumentar este número con el paso del tiempo, y además, se busca entregar una atención que integre a las familias: «Tenemos la intención de ser un centro que realice intervención tanto al niño o niña como a la familia, con el equipo de la dupla psicosocial, para que tengan el apoyo también las familias de cómo acercarse y conocer más detalles del autismo», señaló Carla Loezar, directora técnica del Centro TEA.
El Centro Comunal de Autismo quedó a solo detalles de comenzar su funcionamiento, que será durante el mes de marzo, pasando a ser de esta manera el primero en su tipo en recibir a niñas y niños del espectro autista desde la promulgación de la ley.
Sigue leyendo: