Valparaíso: Proyecto piloto remunerará a mujeres que realizan labores de cuidadoras

Iniciativa beneficiará a 57 mujeres de la región, quienes recibirán una remuneración equivalente a un salario mínimo mensual por su trabajo de cuidados, el cual realizan a tiempo completo.

Valparaíso: Proyecto piloto remunerará a mujeres que realizan labores de cuidadoras

Autor: Absalón Opazo

«Reconocimiento al trabajo de cuidados para beneficiarias del Programa de Inversión a la Comunidad», es el nombre del proyecto piloto que beneficiará a 57 mujeres de la Región de Valparaíso, quienes recibirán una remuneración equivalente a un salario mínimo mensual por su trabajo de cuidados, el cual realizan a tiempo completo.

En la iniciativa participan el Gobierno Regional de Valparaíso junto a la subsecretaría del Trabajo y la subsecretaría de la Mujer y Equidad de Género.

Así, con el eslogan ‘Trabajo para Todas’ se dio el vamos a este proyecto que identificó a 57 beneficiarias del Programa Inversión en la Comunidad (PIC) de la División de Políticas de Empleo.

Originalmente, ellas fueron contratadas para realizar labores de aseo, construcción y apoyo administrativo, pero se han visto impedidas de trabajar en aquella función por tener que hacerse cargo de los cuidados de algún familiar o ser querido con dependencia moderada o severa.

«Muchas de estas mujeres que llevan una vida en esta labor de cuidados no tienen un reconocimiento formal. Ahora, a través de los organismos de Chile Valora vamos a entregar una certificación que reconoce esa trayectoria laboral», declaró el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo.

Por su parte, Ivonne Meneses, una de las beneficiarias del piloto, agradeció la implementación de este programa, afirmando que «las mujeres hemos dado la cara, sacando adelante a nuestras familias, cuidando a nuestros padres o hermanos. Luego de siglos de invisibilización, hoy se nos toma en cuenta».

En tanto, la diputada Camila Rojas (Comunes) también destacó la iniciativa: «Es un paso concreto en materia de cuidados. Este trabajo tantas veces invisible, y mayoritariamente desarrollado por mujeres, hoy tiene voz», señaló la legisladora.

Finalmente, el Gobernador Mundaca reafirmó el compromiso del Gobierno Regional de Valparaíso de darle continuidad a los programas proempleo, donde se han destinado más de 5 mil 800 millones de pesos, «y que sin lugar a dudas deben ser mejorados, debiendo instalar en la centralidad la labor de las mujeres y el trabajo digno», cerró.

Las participantes del proyecto junto a las autoridades.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano