Como un nuevo respiro para el Barrio Puerto y el cerro Cordillera, fue recibida por locatarios y vecinos, la reinauguración del ascensor que data de 1887 y cuyas obras de reparación se iniciaron en enero del 2017, siendo finalmente reabierto este miércoles.
El alcalde Jorge Sharp resaltó el rol de la estructura como principal medio de transporte para los porteños, y por sobre todo, para las personas de la tercera edad, adelantando la elaboración de una comisión que avance en establecer beneficios y rebajas destinadas a los usuarios del ascensor.
La autoridad comunal apuntó hacia la necesidad de establecer el mejor modelo de gestión para la administración de este ascensor y los que vendrán más adelante, asegurando que «todas las alternativas están sobre la mesa, requerimos un modelo de administración que permita mejor coordinación desde el ente nacional hasta el ente local y un modelo de gestión que no le traspase el costo al porteño o porteña».
Por su parte, Eduardo Cueto, presidente de la Junta de Vecinos Nº 79 de Cordillera, señaló que la entrega de esta obra «conlleva muchos sentimientos buenos y malos; es bueno porque es un ascensor totalmente nuevo y el malo es que aquí los vecinos sufrieron asaltos a diferentes horas del día», aseguró el dirigente, quien destacó que «la tarifa del ascensor se mantendrá en cien pesos, mientras que el taxi desde Plaza Echaurren al cerro son mil pesos, por lo que el costo emocional y económico fue grande».
En tanto, Fresia Fernández, vecina del cerro, destacó la importancia del ascensor para las personas de la tercera edad, considerando las dificultades de desplazamiento: “Apenas subimos y bajamos la escala, así que encuentro que lo dejaron lindo y ojalá que los cabros no lo rayen, como el de Tomás Ramos (El Peral) que no está rayado, está impecable y por qué este no se puede mantener igual», dijo la mujer.
Quien se trasladó a la ciudad Puerto para ser parte de la reapertura del ascensor fue el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine. El secretario de Estado destacó la apertura del ascensor pese al retraso que afectó las obras y las dificultades administrativas en algunos de los contratos.