El pasado lunes 21 de septiembre, las autoridades del Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (CFT PUCV) anunciaron al Sindicato N°1 de Trabajadores, que agrupa a empleadas y empleados de esa institución y de la universidad, la imposibilidad de realizar el proceso de negociación colectiva en el CFT.
Desde la dirección argumentaron que es imposible llevar adelante el convenio, ya que los aportes recibidos por el establecimiento desde el Estado superan el 50%, porcentaje que, según la interpretación del Inciso Tercero del Artículo 304 del Código del Trabajo, actualizado en 2018 por la Dirección del Trabajo, no debe ser excedido en empresas con financiamiento fiscal.
Ante esta postura, en un comunicado emitido por su directiva, el sindicato manifestó su rechazo, pues, según detalla el documento, la negociación colectiva constituye “un derecho fundamental de las trabajadoras y trabajadores para mejorar sus condiciones de trabajo”.
Además, denunciaron un trato injusto de parte de las autoridades del CFT, quienes durante 2019 aceptaron negociar con la otra organización sindical presente en la institución.
“Creemos que la interpretación sostenida por el CFT PUCV jurídicamente es errónea, ya que responde solamente a la intención de dilatar y afectar el proceso negociador de nuestra organización sindical, con el objeto de disminuir la presencia que tenemos en dicha Institución, en una clara practica antisindical, sostenida en el hecho que el otro Sindicato existente en la Institución, pudo el año pasado negociar sin ningún problema y en condiciones similares a las que hoy se argumenta para negar nuestro proceso de negociación colectiva”, afirmaron desde el sindicato.
Finalmente, hicieron un llamado a la administración de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, para que en su calidad de «empresa madre», tome cartas y responsabilidad en lo que consideran «un actuar arbitrario que limita un derecho fundamental».