Este viernes, la doctora Izkia Siches asumió como jefa de campaña del candidato presidencial por Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, de cara a la segunda vuelta electoral que se llevará a cabo el próximo 19 de diciembre, donde se medirá con el candidato de ultraderecha, José Antonio Kast.
“Le he pedido a la doctora Izkia Siches que asuma como nuestra jefa de campaña y que esté desplegándose en terreno recorriendo en conjunto con mucha gente todos los sectores de Chile, porque nuestro mensaje de cambio con certidumbre, de justicia, de inclusión, tenemos que lograr que llegue a todos los hogares, a todos los barrios, a todas las comunas””, anunció Boric, citado por CNN.
En este sentido, destacó el trabajo realizado por la especialista de salud – quien renunció a su cargo como presidenta de COLMED para sumarse a Boric – y aseveró que la suma de muchas personas a la campaña, demuestran que todos desean aportar para «construir un Chile más justo».
«Lo que ha hecho la doctora Izkia Siches, el compromiso que ha manifestado el día de ayer y que hoy, se materializa acá en nuestro comando y es para nosotros un gesto tremendamente valioso que ejemplifica lo que está pasando en todo Chile: se está sumando muchísima gente a nuestra campaña y tenemos absolutamente claro que nuestro rol es acogerlos, a todos nuestros compatriotas que quieran aportar para construir un Chile más justo”, puntualizó.
Tras aceptar el cargo, la doctora invitó a toda la ciudadanía , este domingo, a las plazas de Chile, con el fin de presentar propuestas y soluciones para el país.
«Mi primera medida como jefa de campaña es convocar a toda la ciudadanía, este domingo, a reunirnos en distintas plazas de Chile a las 17 horas para evangelizar lo que va a ser un país mejor”, expresó Siches, citada por Radio U. Chile.
«Confío en que el Congreso estará de nuestra parte, de todo el espectro político, porque hablé con todos los candidatos”, recordó Siches sobre las reuniones que sostuvo con cinco de los siete candidatos a La Moneda, antes de la primera vuelta», continuó la profesional.
De igual forma, agradeció el cargo que le asignó Boric y enfatizó que “voy a jugármela en pleno por convencer a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país que es la esperanza lo que tiene que mover a nuestra patria y no el temor”.
“Vamos a llegar a los lugares no solamente a llevar nuestras ideas, sino que sobre todo vamos a ir a escuchar. Escuchar a aquellas personas que no votaron por nuestro proyecto y también abrirnos y diariamente vamos a estar conversando con nuestro candidato, Gabriel Boric, sobre los giros ciudadanos que tenemos que ir dando”, continuó, cita el portal CNN.
Por otra parte, le presentó al candidato presidencial una propuesta de construir un Ministerio de Salud que no dependa de «los gobiernos de turno».
«Las agendas sanitarias son de largo plazo, siempre le hemos cuestionado esto a los otros sectores”, expresó la expresidenta del COLMED.
“En el caso que nuestro presidente sea electo, sin duda le recomendaré que hagamos una acción que no ha hecho ningún gobierno en la historia reciente de nuestro país: empezar a consolidar el sistema sanitario chileno emulando un sistema inglés, un sistema que es más autónomo, que no anda en los vaivenes de la política tradicional, pero sobre todo, que no deja a nadie atrás y que está pensando en universalizar el acceso”, sentenció.
Siches responde a críticas de la UDI
La decisión de la exdirigente provocó críticas por parte del oficialismo, especialmente de la bancada de diputados de la UDI, que señaló que la determinación de la profesional muestra “su codicia por convertirse en ministra de Salud”.
“Yo tenía una buena evaluación, y si fuera por codicia, yo hubiese estado en la papeleta. Lo más inteligente, si es que quisiera ser candidata, es quedarme en mi rol institucional en el Colegio Médico (…) Para en dos años más, cuatro años más aparecer como candidata”, respondió.
“Una de las cosas es que la ciudadanía después del estallido social, necesita paz y orden (…) Después de las protestas, se debe pasar a la fase de construcción”, subrayó.
Afirmó que “si alguien quiere ser un buen parlamentario tiene que estar del lado de las personas (…) De los que nos cansamos los chilenos y chilenas es que nos vean la cara, es trasversal y hay que regularlo”.
SEGUIR LEYENDO: «Me siento más responsable que nunca en contribuir a que en nuestro país no gobierne el miedo»: Izkia Siches sobre apoyo a Gabriel Boric