Las autoridades comunales de San Javier, región del Maule, refutaron que la mujer de 43 años – que se convirtió este jueves en el primer caso de la variante Delta en el país – haya realizado la cuarentena obligatoria cuando llegó al aeropuerto de Santiago de Estados Unidos (EE.UU.) tal y como lo explicaron las autoridades sanitarias.
Durante un punto de prensa, el alcalde de San Javier, Jorge Silva, y el director de Salud de la comuna, Carlos Estrada, indicaron que la mujer no realizó cuarentena, no fue testeada en el aeropuerto, participó del funeral de su padre y sólo se le realizó un examen PCR tras llevar 7 días en Chile.
Ambas autoridades destacaron que la mujer sólo registra un examen PCR en Chile, el cual se hizo el 12 junio, que resultó positivo y después derivó en ser el primer caso con la variante delta.
«No hay registro evidente que pueda confirmar si es que hubo un cumplimiento de la cuarentena saliendo del aeropuerto y eso también para nosotros es preocupante. El primer examen que registra, tanto en las plataformas oficiales del Gobierno, indica que el primer examen es a contar del 12 de junio», expresó Estrada, citado por BioBio.
«Esta persona fue trasladada el mismo día que ingresó al aeropuerto por un familiar en auto particular en dirección a la comuna de San Javier. Ella participó de la actividad familiar por la cual concurrió a la comuna y además mantuvo relación con los familiares que hoy registran un resultado de PCR positivo«, acotó.
El alcalde Silva indicó no han recibido información por parte del Minsal y que por sus propios medios descubrieron que el caso era de San Javier y no de Talca, como se anunció en un principio.
Indicó que han dado con 18 contactos estrechos de la persona, entre familiares y amistades, y que incluso una hermana resultó positivo de Covid-19 ayer 24 de junio, y que aún no se sabe si tiene la variante Delta.
Con estas declaraciones, se refutan los dichos del Minsal, quienes detallaron este jueves, que la mujer estuvo en un hotel en Santiago, realizando la cuarentena, y cuando dio PCR Negativo se trasladó a San Javier.
La persona contagiada «se mantuvo en hotel de tránsito en Santiago y posteriormente, con el resultado negativo de la PCR, se trasladó a su residencia en la región del Maule en vehículo particular», expresó este jueves la jefa del Departamento de Epidemiología, Alejandra Pizarro.
«No queremos que sea la variante predominante»
El doctor César Bustos, infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, explicó más temprano que la llegada de la variante Delta al país solo debería generar una situación de alerta y que no debería cambiar “mucho el panorama”.
“Más que verlo como una situación que debería alarmarnos, lo que debería ocurrir en realidad es que la confirmación de la aparición de esta variante —que se denomina ‘de preocupación’ por la Organización Mundial de la Salud— lo único que debería hacer es que subamos un poco la intensidad de la alerta, pero no la preocupación”, detalló Busto en una entrevista 24AM.
Ante esta situación, el doctor manifestó la necesidad de fortalecer las medidas de control de entrada al país.
“Era cuestión de tiempo que esta variante apareciera en nuestro territorio, de igual manera como ha ocurrido en otros países del continente americano. Entonces, sabíamos que esto iba a ocurrir. Es importante que las medidas de estrategia de control de puntos de entrada al país, o sea los puntos fronterizos tanto por tierra y por aire, estén controlados. Significa que gracias al pesquisaje y tamizaje que se hace en el aeropuerto es que se consiguió la detección de esta persona», recalcó, citado por 24horas.
También advirtió que la variante puede convertirse en comunitaria sí se mantiene la movilidad en el país, por lo que se debe reforzar las medidas de autocuidado.
“No queremos que esta sea la variable predominante circulante en nuestro medio (…) Si tiene la mayor posibilidad de contagiar a personas sanas o incluso que estén inmunizadas, entonces ocurre que va a haber mayor saturación del sistema sanitario, de la ocupación de camas UCI, que siempre es un medidor de estado crítico de la red asistencial (…) Esto no es una amenaza que viene de fuera, es una consecuencia de la circulación viral», puntualizó.