Continúan las reacciones en torno al histórico «Acuerdo por Valparaíso» suscrito por la Municipalidad de Valparaíso, el Gobierno Regional y la Empresa Portuaria, para impulsar la expansión de la actividad del puerto acompañada de una nueva relación con la ciudad y la región.
Los firmantes se comprometieron al desarrollo de nuevos terminales portuarios en las aguas protegidas por el molo de abrigo, la creación de un muelle de cruceros de uso mixto y el desarrollo de un Plan Estratégico para el borde costero con participación ciudadana, que ayude a priorizar obras e inversiones de actores públicos y privados, para mejorar la relación de los porteños, porteñas y las y los visitantes.
Daniela Feliú, presidenta del Cosoc de Valparaíso, entregó su opinión: «Por mucho tiempo vimos crecer el puerto a espaldas de la ciudad. Llegó la hora del cambio y de crecer juntos. Se agradecen las voluntades que aquí están presentes. Es un tremendo paso a la descentralización y no tan solo como un vocablo más, sino como una acción real».
La dirigenta agregó que la iniciativa «nos hace pensar, de inmediato, en Cesfam, en arreglos de espacios públicos y muchas cosas que podemos hacer con esos dineros que nos van a llegar. Aporte real de nuestra ciudad para la ciudad y para los habitantes de la ciudad».
Por su parte, Isaac Alterman, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y Vecinas de Valparaíso, valoró el acuerdo y subrayó que la comunidad debe estar alerta y vigilante.
«Para nosotros es un acuerdo importante para Valparaíso y si se materializa, que entregue respuestas a propósito del aporte que debe dar la actividad portuaria a la ciudad, y aporte a las soluciones de los grandes problemas que tenemos en los cerros con la basura, con los Cesfam, y otras problemáticas que tenemos en los territorios», dijo el dirigente.
Finalmente, Marisa Rojas, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo, adhirió a la firma del acuerdo por Valparaíso, asegurando creer firmemente «que esto traerá, sin lugar a dudas, grandes beneficios para la ciudad y todos sus habitantes. Son buenas noticias para el turismo por la construcción de un terminal exclusivo de cruceros, el mejoramiento del borde costero, las mejoras al Muelle Prat, pero también es una inyección para el comercio que se va a ver beneficiado, por una parte, con la llegada de turistas, y por otra, con los nuevos puestos de trabajo que darán liquidez a nuestra ciudad».
Sigue leyendo: