Durante la noche del 28 de agosto se organizó el «Cabildo Abierto de Quintero» para elaborar un petitorio con 4 exigencias al Gobierno y donde uno de sus voceros le respondió al presidente Sebastián Piñera ante las acusaciones que las manifestaciones de la tarde de este martes en su contra la realizaron «violentistas foráneos».
Los vecinos de Quintero resolvieron pernoctar por al menos 5 días en «La Plaza de los Deportistas» y elaboraron un petitorio con 4 exigencias inmediatas que este miércoles resolverán si son entregadas al Comité Operativo de Emergencias (COE) o se trasladan hasta Santiago al Palacio de La Moneda.
Sebastián Santos es uno de los 4 voceros «rotativos» que están autorizados a expresar las decisiones colectivas de los vecinos organizados y le respondió al Presidente Sebastián Piñera, quien aseguró que los manifestantes que protestaron en su contra eran «violentistas foráneos».
Santos aseguró a AgenciaUNO que «yo soy nacido y criado en Quintero, al igual que mi padre, sus hermanos y mis abuelos. El señor Piñera quiere bajarle el perfil al conflicto social que acá se ha desatado al decirnos violentistas, porque eso no somos. Somos gente que por más de 57 años vivió en silencio un drama y una silenciosa enfermedad, donde cada día sabemos de alguien que murió o esta muriendo por la contaminación» expresó el dirigente.
El vocero explicó que «es una politiquería decirnos violentistas, cuando en realidad los vecinos que nos hemos organizado acá somos la voz real de las comunas de Quintero y Puchuncaví y lo que pasó esta tarde con el señor Presidente es simplemente la rabia de todos nosotros, porque ahora están intoxicando a nuestros hijos» aseguró Santos.
El dirigente calificó los anuncios del Presidente Piñera como «medidas falsas e insuficientes, donde no vemos los detalles y además se asegura que la contaminación se parará en 4 meses, cuando ha estado así por 57 años» expresó.
Sobre sus exigencias, Sebastián Santos explica que que es un petitorio con cuatro puntos:
1.- La paralización de las faenas de todo el «cordón industrial costero» hasta que se determine que empresa o empresas son las responsables de la emisión y emanación de gases contaminantes.
2.- Que se elimine la facultad del uso de suelo de las llamadas «áreas de amortiguación» para la utilización industrial que comprenden unas 500 hectáreas, donde supuestamente desde el año 2006 se construirían áreas verdes.
3.- Que se cree una “zona franca energética» donde se subsidie el cobro de la energía eléctrica para los habitantes de las comunas de Quintero y Puchuncaví.
4.- Que se modifique de inmediato el estado de «complejidad» del Hospital de Quintero para que se desarrollen las áreas de oncología, neurología y toxicología médicas que permitan atender a los miles de personas afectadas por la contaminación en más de 50 años de explotación industrial en el borde costero.
Sebastián Santos puntualizó que el objetivo de este Cabildo Abierto es sensibilizar al resto de las organizaciones sociales, medioambientales y ciudadanas en el país para que hayan cambios reales y estructurales para los habitantes de la denominada «zona de sacrificio» en la costa norte de la región de Valparaíso.
La «Plaza de los Deportistas» lleva ese nombre desde el 27 de julio de 2015 cuando el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco homenajeó al futbolista Felipe Gutiérrez, oriundo de la comuna, por integrar el plantel de la Selección Chilena que obtuvo por primera vez la Copa América disputada en nuestro país ese año.
Mario Antonio Guzmán