Vecinos de Conchalí y Huechuraba exigen que Seremi de Salud fiscalice basural ilegal instalado en terreno privado cercano a Américo Vespucio

Habitantes del sector aseguran que llevan años denunciando las condiciones insalubres e inseguras de este lugar, sin tener una solución hasta hoy.

Vecinos de Conchalí y Huechuraba exigen que Seremi de Salud fiscalice basural ilegal instalado en terreno privado cercano a Américo Vespucio

Autor: Absalón Opazo

Como un «problema de seguridad pública» catalogaron autoridades, juntas de vecinos y agrupaciones sociales, culturales y deportivas de Conchalí y Huechuraba, la situación que viven por un basural ilegal que se encuentra en un terreno privado en Calle G, entre Pedro Fontova y General Gambino, cerca de Américo Vespucio, en la Región Metropolitana.

Por este motivo, entregaron una carta a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud Metropolitana, para que fiscalice el lugar y se tomen medidas.

En ese sentido, las y los vecinos aseguraron que llevan años denunciando las condiciones insalubres e inseguras de este lugar.

Al respecto, el diputado independiente del Distrito 9, Andrés Giordano, recordó que «la realidad de Conchalí es la más precaria en términos de áreas verdes, y por eso mismo nos parece fundamental que situaciones como ésta, donde un privado ha dejado en total abandono una zona que se ha convertido en un basural ilegal en el que se está lucrando, responda».

El parlamentario enumeró los problemas que se han generado en perjuicio de la comunidad: «Por un lado, de salubridad; los vecinos y vecinas han denunciado que no se puede respirar porque se queman gomas y cables. Y por otro lado, también es un problema de seguridad pública porque hay narcotráfico, prostitución y actos delictivos de diversa naturaleza».

En ese sentido, Giordano precisó que esta «es una de las tantas gestiones y acciones que hemos venido realizando en conjunto. Antes oficiamos al Ministerio de Obras Públicas, al Seremi del Medio Ambiente, y a los municipios de Huechuraba y Conchalí, que ambos debiesen tener algún rol en este problema, porque son vecinos y vecinas de ambas comunas que se ven afectados».

Vecinas y vecinos piden solución urgente

Desde la Junta de Vecinos N°24, su presidenta Teresa Meneses afirmó que «fuimos bien acogidos, nos recibieron la carta. Esperamos soluciones prontas ante la necesidad inmediata que tenemos del tema del basural y de la toma de un terreno privado».

En tanto, Ingrid Violante, de la agrupación «16 de Abril», pidió a las autoridades «ponerse la mano en el corazón y pensar que aquí hay muchos niños y personas mayores que también quieren un lugar de esparcimiento y no lo tenemos. Estamos tapados de ratones, hay incivilidades, hay droga, hay prostitución, o sea ahí se está moviendo un montón de cosas y esto a nadie le importa».

«¿Acaso uno tiene que hacer escándalo para esto? Yo creo que es injusto para nosotros, vivimos ahí hace años y nada han hecho. No estamos pidiendo un favor, estamos exigiendo nuestro derecho, para nuestra comuna. No somos un patio trasero», añadió la dirigenta social.

En la misma línea, el consejero regional Leonardo Jofré, destacó que la seguridad «no es solamente mayor dotación policial, también es entregar espacios dignos, habitables, que podamos recuperar colectivamente y no estar como estamos lamentablemente viviendo hoy, con inseguridad, incendios, robos, delincuencia, narcotráfico».

«Esto afecta directamente la calidad de vida, la salud mental y la dignidad de las personas que habitan y transitan por ahí, que no pueden hacer uso digno del derecho a la ciudad. Nunca más podemos dar espacio para que la ausencia y la omisión del Estado permita lo que ha permitido que ocurra hoy», puntualizó Jofré.

Finalmente, la concejala de Conchalí, Marjorie Melo, exigió que la Seremi «cumpla con su rol fiscalizador, que vaya a Conchalí y vea cómo en un espacio que es privado, se está lucrando de la manera más egoísta que existe, perjudicando a los vecinos y vecinas que viven alrededor».

«Las comunas más pobres tenemos estos espacios donde personas que tienen más plata, compran terrenos y dejan ahí que se amase la fortuna, que vaya aumentando la plusvalía, mientras son perjudicados los vecinos y vecinas que viven con abandono, con focos donde se esconden los delincuentes, donde hay basura y hay enfermedad», criticó la edil.

En ese sentido, la concejala apuntó que este «es el espacio eriazo que nos trae más problemas en Conchalí, pero hay un sinfín de otros espacios que también están perjudicándonos. Es mucho más amplia la problemática».

Estuvieron presentes en la entrega de la carta las juntas de vecinos N°24 «16 de Abril» y N°23 «Los Minerales»; las agrupaciones sociales, culturales y deportivas «16 de Abril», «Fitdance», «Presente y Futuro», «Traful» y «Antileo» de Conchalí; la organización de mujeres «Unidad y Bienestar»; el Club del Adulto Mayor «Espíritu Joven»; el Centro de Padres «Esther Castillo»; y la Comisión Ambiental de Convergencia Social de Conchalí.

Mira un video de esta denuncia a continuación:

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano