Una compleja situación atraviesan 1.200 vecinas y vecinos de la localidad de La Aguada, en la comuna de Corral (Región de Los Ríos), tras la contaminación de las napas subterráneas que los abastecían de agua.
La situación ha venido siendo informada día a día por el medio independiente La Zarzamora. En específico, se señaló que la construcción de una ruta de 5 kilómetros para el uso de los camiones de las empresas forestales de la zona, fue la causante de la emergencia sanitaria que se vive hasta hoy.
«A pesar de las advertencias, el alcalde Miguel Hernández Mella aprobó el proyecto del MOP junto al permiso de la CONAF, permitiendo la realización de una ruta de 5 km que conecta a las empresas forestales entre La Aguada y San Juan, permitiendo el libre paso al extractivismo de plantación de monocultivos. La complicidad de estos entes estatales con el empresariado permiten la destrucción del bosque nativo y el abuso de las personas del territorio», afirmaron desde el citado medio.
En ese sentido, indicaron que «la construcción a cargo de la empresa española Urales, abrió este camino en medio de un antiguo vertedero de basura, donde se produjeron los derrumbes de tóxicos, contaminando las napas subterráneas y también la captación de agua de la vertiente que abastecía a todo el pueblo de La Aguada».
«El derrumbe fue provocado por la dinamitación del cerro Quitaluto, que conecta directamente con La Aguada, provocando roturas de cuencas hídricas y desplazamiento de tierras que dejaron graves daños y riesgos de otros posibles derrumbes que podrían caer directo al pueblo», añade el reporte.
No es primera vez
De acuerdo a lo informado, no sería la primera vez que la empresa Urales perjudica a los habitantes de este territorio.
«En 2022 inundaron completa la localidad de San Juan, por la remodelación del puente Catrileufu, ya que el antiguo puente no soportaba el peso de los camiones forestales. Para lograr su tenebroso cometido, desviaron el flujo del río Catrileufu, provocando que el agua inundara toda la localidad de San Juan, afectando a otras cientos de casas y familias», consignaron desde La Zarzamora.
Así, luego de no tener respuestas de las autoridades ante la catástrofe sanitaria que viven, el día 31 de mayo de 2023 la comunidad decidió cortar la ruta y el paso a La Aguada, protesta que se mantiene hasta el cierre de esta nota (8 de junio de 2023).
Seguiremos informando.
Fotos: La Zarzamora
Sigue leyendo: