Este martes 2 de abril del 2019, luego de muchas otras instancias para lograr ser escuchados, los vecinos de La Dormida recurrieron a la toma de una de las torres de alta tensión del proyecto carretera eléctrica Cardones Polpaico. Esto, debido a que ISAInter Chile continúa avanzando irregularmente en este proyecto.
A través de una declaración pública, desde la comunidad denunciaron que la empresa «ha ingresado sin autorización a predios privados, donde, entre otras nefastas acciones, intervino el relave abandonado de la mina La Ramayana, acción por la cual las aguas utilizadas por los comuneros están contaminadas y estos tóxicos podrían llegar hasta el Embalse Los Aromos que abastece de agua potable a varias comunas de la región».
«Además, la empresa realiza faenas sin contar con normas de seguridad básica ni servicios mínimos para sus trabajadores, perdiéndose a la fecha siete vidas humanas», añade el texto.
Recordemos que los vecinos se encuentran sobre una torre en la cumbre de la cuesta La Dormida, límite entre Olmué y Til Til, a 40 metros de altura. Están siendo apoyados en su acción por otros vecinos, que se han encadenado a la base de esta misma torre. En esa línea, las exigencias de la comunidad de La Dormida es la paralización de la obra: «Sólo así los comuneros se bajarán de la torre y se desencadenarán», afirmaron.
Asimismo, agregaron que «es prioridad que Carabineros y sus Fuerzas Especiales abandonen los terrenos de la comunidad La Dormida, y que todas las autoridades valoren la categoría de Reserva de la Biosfera de nuestro territorio».
Finalmente, invitaron a la gente a subir hasta la cumbre de La Dormida «para apoyar a los comuneros que defienden el valle de todos», y recordaron que este sábado 6 de abril se realizará una marcha pacífica y familiar en rechazo a la explotación de la Reserva de la Biosfera.
Twitter / @jorgejaspia