Con el objetivo de compartir y dialogar con vecinos del sector, además de realizar mediciones de aguas de pozo, el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, participó de un cabildo ciudadano en Laguna Verde (comuna de Valparaíso), en el cual participaron además representantes de la delegación municipal de la zona e investigadores del Centro HUB ambiental de la Universidad de Playa Ancha.
El encuentro, que tuvo lugar en la sede de la junta de vecinos del sector Otaegui, reunió a una gran cantidad de vecinos en torno a la necesidad de establecer un diálogo respecto a la actual la crisis hídrica que afecta a la zona, discutiendo también posibles soluciones para el abastecimiento de agua potable y riego.
En la ocasión, también se llevaron a cabo mediciones de la características físicas y químicas de uno de los pozos del sector bajo de Laguna Verde, resultados que posteriormente mostraron una elevada concentración de sales disueltas, indicando que el agua extraída no sería apta para el consumo humano ni para el riego.
Rodrigo Mundaca, gobernador de la Región de Valparaíso, destacó el cabildo y la posibilidad de compartir con las juntas de vecinos y organizaciones socioambientales, además de recalcar la importancia de continuar trabajando por garantizar el acceso al agua potable y el desarrollo de Laguna Verde.
«Hemos visto in situ el trabajo que desarrolla el HUB ambiental del al UPLA que hoy está monitoreando la calidad del agua de los pozos de captación de agua subterránea domiciliara, y hemos tenido la posibilidad de compartir sobre la necesidad de garantizar la provisión de agua a muchísima población que en Laguna Verde depende de los camiones aljibes», dijo el gobernador tras la reunión.
Mundaca añadió que «sabemos cuáles son las fuentes de contaminación de los cuerpos de agua en Laguna Verde y hemos comprometido también todas las prerrogativas que tiene el Gobierno Regional para estar a la altura de las circunstancias, para poder garantizar el acceso al agua en este territorito, pero también comprometiéndonos para que el día de mañana, muchos más temprano que tarde, en Laguna Verde existan instrumentos de ordenamiento territorial y un plan de desarrollo territorial que responda a las necesidades de las y los ciudadanos».
Por su parte, Valentina Leal, delegada de la Municipalidad de Valparaíso en Laguna Verde, manifestó la necesidad de seguir avanzando en la planificación territorial de la zona: «Laguna Verde tiene hartas problemáticas, es una localidad que ha estado hace cuarenta años en abandono. Nosotros como municipio hemos avanzado en muchas de las áreas, pero queda mucho por avanzar. Tenemos temas de planificación territorial por resolver, nuestro plan regulador va a abarcar cierta parte , pero también hay que hablar y discutir cuál va a ser el plan que necesitamos para este territorio».
Sobre el trabajo con la comunidad, Mónica Ibazeta, dirigenta de la junta de vecinos de la parte alta de Laguna Verde, dijo tener confianza que el nuevo gobernador «sí va a abrirnos las puertas para tener soluciones a estas problemáticas, sobre todo al agua contaminada, a los caminos públicos. Aquí Laguna Verde tiene un sinfín de problemas».
Finalmente, Claudio Sáez, director del Centro de Investigación HUB Ambiental UPLA, resaltó el trabajo realizado en la zona, recordando que «este centro es un esfuerzo por reunir lo mejor que tenemos, desde el punto de vista de investigación en ciencias ambientales, para hacer estudios de ciencia básica, conocer nuestro medio, el medio natural en que vivimos, pero también utilizar esa información para dar soluciones a problemas contingentes de la región».