Un grupo de vecinos de Peñalolén, agrupados en distintos comités para la vivienda y de allegados, protestaron colgados de uno de los pasos peatonales en altura próximos a la estación de Metro Las Torres.
La manifestación responde a un fallo de la Corte Suprema que acogió una demanda de los vecinos de la Comunidad Ecológica, con lo cual impide la construcción de viviendas sociales en el sector de Peñalolén Alto, pese a que la comuna cambió su plan regulador en el año 2016, según expusieron los pobladores movilizados.
Para los manifestantes, este resultado judicial es una muestra de «las leyes hechas a la medida de los que mas tienen en este país» y «marca un precedente nefasto para las familias vulnerables de nuestra comuna. Se privilegia a personas con altos ingresos con construcciones que superan los 3000 UF por todo el cordón cordillerano de la ciudad de Santiago”.
Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros reprimió la concentración y, según reporta Biobiochile.cl, detuvo a siete personas, de un total de 80 que habrían participado en la manifestación.
Si los pobladores hubiesen usado abrigos de piel para protestar. Les aseguro que ninguno se va preso, menos mojado por el guanaco
— Roxana Miranda (@RoxanaEsPueblo) July 12, 2018
Los vecinos llamaron a los parlamentarios a sancionar “leyes que permitan la inclusión de distintos estratos sociales el derecho de la igualdad ante la ley, asegurado en la Constitución Política y que la vivienda sea un derecho y no un bien raíz sometido al mercado inhumano que tenemos como sistema”.
“En lo inmediato exigimos un plebiscito para modificar el actual que un regulador de Peñalolén, que sean los habitantes de nuestra comuna los que decidan la planificación urbana”, añadieron.