Vecinos exigen reubicación de huerto comunitario de Providencia tras orden de desalojo a la fuerza por parte de alcaldesa Matthei

"La comunidad pide un espacio municipal para poder trasladar el huerto en las mejores condiciones. Sin embargo, el NO categórico de la alcaldesa a entregar facilidades a la comunidad para seguir existiendo se vuelve cada vez más arbitrario", subrayaron desde la Coordinadora del Huerto Comunitario Providencia.

Vecinos exigen reubicación de huerto comunitario de Providencia tras orden de desalojo a la fuerza por parte de alcaldesa Matthei

Autor: Angela Pong

El miércoles pasado, funcionarios municipales intentaron desalojar por la fuerza el huerto comunitario más grande de Providencia, por orden de la alcaldesa Evelyn Matthei (UDI), lo cual pudo ser impedido los vecinos que exigen urgentemente un diálogo consciente y pacífico con la municipalidad para lograr soluciones razonables.

La lucha por mantener el huerto en el que han trabajado 80 vecinos durante seis años, y ha sido cuidado por una comunidad compuesta de familias, niños y personas de la tercera edad, ha tenido bastantes roces con la municipalidad, ya que quieren expandir el centro del Cesfam en el terreno que ahora lo ocupa el huerto, ubicado en Infante 1415, en la comuna de Providencia.

Sin embargo, en una declaración pública que hacen los miembros de la Coordinadora del Huerto Providencia, consideran que el actuar del municipio ha sido arbitrario y que no han tenido intenciones de dialogar con la comunidad, ya que después de un año de haberse mantenido en silencio, sin responder los llamados ni los correos por parte de los vecinos,  el pasado 11 de enero, un funcionario municipal realizó un llamado telefónico, sin previa información formal, donde se les dio 20 días de plazo a la comunidad para sacar las plantas del huerto y comenzar las obras del nuevo CESFAM Dr. Hernán Alessandri.

Respuesta intransigente

Desde entonces, no habían podido dialogar ni acordar una reunión formal entre la municipalidad y los vecinos para aclarar el desalojo que les advirtieron, hasta que el 9 de febrero el municipio envió una carta reiterando que tenían 24 horas de plazo para trasladar el huerto a otro lado. Además, los acusaron de “paralizar la obra y retrasar la construcción del Cesfam”.

«De nuevo la Municipalidad no accedió en responder a nuestras preguntas ni a recibir a la comunidad para resolver temas tan básicos como: ¿En qué lugar poder trasladar las plantas? ¿De qué forma? ¿Con qué medios?», condenaron los vecinos de Providencia.

Frente a esta acusación, desde la comunidad consideraron que es un argumento de mala fe, ya que en el Acta de la Sesión Ordinaria n°171 del Concejo Municipal, la alcaldesa Evelyn Matthei explicita que tanto la licitación como las primeras visitas técnicas se realizarán en marzo del presente año recién.

Pocas soluciones

En la declaración, los vecinos niegan que la municipalidad les haya ofrecido hartas opciones de terrenos alternativos para trasladarse. Solo les ofrecieron uno ubicado en Condell con Santa Isabel, en pleno Barrio Italia, que no tiene las condiciones necesarias para realizar las actividades en comunidad que demanda el huerto, por lo que lo rechazaron. Después de esto, no han vuelto a plantearles otras opciones.

Agregaron que el municipio les ha dejado ante un muro de silencio, de arbitrariedad y de prejuicios, pese a todas las insistencias que los vecinos han realizado durante estos años para dialogar, a través de reiteradas llamadas telefónicas, solicitudes de reuniones, correos electrónicos y cartas formales entregadas a oficina de partes y DIDECO entre otros estamentos municipales, donde no hubo intenciones de diálogo.

Reiteraron que no están contra del proyecto Cesfam, al contrario, le ofrecieron a la alcaldesa Matthei, convertir el huerto en un espacio terapéutico complementario de las actividades del centro, alternativa que fue tajantemente rechazada por la edil.

Llamado a dialogar

Por último, desde la comunidad, exigieron urgentemente una mesa de trabajo para buscar una “solución razonable y pragmática a la nuestra situación, ya que existen espacios municipales sin uso que podrían ser una buena alternativa”.

«La comunidad pide un espacio municipal para poder trasladar el huerto en las mejores condiciones. Sin embargo, el NO categórico de la alcaldesa a entregar facilidades a la comunidad para seguir existiendo se vuelve cada vez más arbitrario», subrayaron desde la  Coordinadora del Huerto Comunitario Providencia.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano