Vecinos de las villas Doña Ignacia 3 y Doña Antonia de la comuna de Maule, en la región del mismo nombre, denunciaron que el agua potable domiciliaria sale turbia, por lo que no sería apta para su consumo ni para labores vinculadas a la limpieza.
Según dijeron los vecinos a Diario El Centro, estos episodios vienen ocurriendo desde noviembre, por lo cual decidieron, junto con salir a las calles, establecer una denuncia ante las autoridades sanitarias regionales.
En diálogo con el medio regional, Valesca Cáceres, dirigente de la Villa Doña Antonia, señaló que “al tomar el olor de esta agua, claramente nos damos cuenta que es agua en mal estado y que si alguien la bebe va a tener problemas y es impredecible determinar sus efectos y consecuencias (…) la situación es compleja. La gente ha tenido que comprar bidones de agua envasada para evitar algún tipo de enfermedad”.
Desde la empresa responsable del suministro, Nuevosur, descartaron riesgos por el consumo de agua. A través de un comunicado, la compañía aseguró estar “realizando todas las acciones operacionales para evitar que los episodios de color en el agua, que percibieron vecinos de algunos sectores de Maule, vuelvan a reiterarse. Para esto, se han realizado ajustes en la planta de producción, dejando fuera de uso una captación de agua que podría haber generado esta desviación en el color”.
En tanto, el seremi (s) de Salud, Rafael Santander, comentó que “a través de un estudio de muestras se arrojará la causa del mal estado del agua. Durante la próxima semana se conocerán los resultados, ya que se necesita de un par de días para que se detecte de manera asertiva la causa”.
La autoridad precisó que las personas “deben abstenerse a tomar agua directamente de la llave, hasta no tener el resultado y certeza de que esa agua está cien por ciento apta para el consumo humano”.
El Ciudadano