La Confederación Fenats Nacional se pronunció este martes 5 de septiembre frente al anuncio del despido de más de 7.000 trabajadoras y trabajadores de la salud contratados por la pandemia del Covid-19 y una serie de acuerdos y compromisos no concretados.
«Vemos una actitud displicente de las autoridades de Gobierno frente a necesidades que para nuestros compañeros y compañeras son de carácter urgente; como son rezagados y negociación de Incentivo al Retiro, Asignación Técnica, Metas Sanitarias y Carrera Funcionaria. Vemos necesario avanzar en nuestras acciones de lucha para conseguir mejoras laborales para las y los trabajadores de Salud», expresaron en un comunicado publicado en sus redes sociales.
Sobre la desvinculación de más de 7.000 trabajadores con contrato a honorarios, que ingresaron al servicio en medio de la pandemia, señalaron que «la respuesta del Minsal -dada a conocer vía correo electrónico- es una medida simplista y que busca reducir gasto a costa de las y los trabajadores sin considerar la actual crisis que vive el sistema de salud posterior a la pandemia».
«Por este motivo y tras la consulta a nuestras federaciones, se ha determinado convocar a la paralización de actividades los días 12 y 13 de septiembre como una forma de expresar nuestra molestia y levantar nuestras demandas, además de buscar conseguir revertir la medida contra los compañeros y compañeras en proceso de despido», anunciaron.
Finalmente, recordaron que las demandas planteadas están asociadas a financiamiento, por lo que hacen un llamado «a las y los parlamentarios, particularmente de oposición, a avanzar seriamente en un pacto fiscal que permita dotar de mayores recursos al sector salud, en la tarea de atender nuestra población con una dotación acorde a la demanda».
Seguir leyendo: