Un veredicto unánime del Tribunal Oral en lo Penal de Calama, absolvió de toda responsabilidad a los superiores del trabajador Nelson Barría, que murió en las faenas de la minera Radomiro Tomic, de Codelco. El juicio que se remonta al año 2013, condenó a la minera chilena por las evidentes negligencias operacionales y de planificación del yacimiento, pero absolvió a los superiores inculpados.
Las evidencias determinaron que existía comunicación de baja fluidez y de mala calidad para resolver situaciones de peligro. También, se determinó que se asignaban exceso de funciones a las jefaturas y supervisores que realizaban los turnos del fin de semana, que no se fiscalizaba en terreno los trabajos en zonas críticas, que se exacerbaba la producción por sobre la seguridad de los trabajadores, en un contexto de incumplimiento generalizado de protocolos y normativa de seguridad minera.
Según la abogada defensora de los inculpados, el veredicto demuestra que los trabajadores no tienen responsabilidad penal en el cuasi delito de homicidio por el que se les imputa, ya que se debe a una “falla organizacional de Codelco y gerencial de cómo estaba funcionando la división Radomiro Tomic al momento del accidente”.
En tanto, el padre de la víctima, Nelson Barría (padre), se mostró impactado por el resultado. “Me da la impresión que en Calama no existe justicia”, sostuvo y agregó que con todos los antecedentes estaba claro que las tres personas inculpadas eran responsables. “Me parece insólito que el tribunal dictamine que Codelco es responsable, siendo que es un nombre de fantasía y las decisiones las toman las personas, supervisores, la línea de mando, son ellos los que definen detener una faena cuando se está actuando bajo una condición subestándar que en este caso no lo hicieron”, espetó a El Mercurio de Calama.