El comité de BancoEstado realizó la última cuenta pública de la compañía estatal durante la administración 2018-2021. De la junta participaron el presidente del banco, Ricardo De Tezanos Pinto, el vicepresidente Pablo Correa, el gerente general Juan Cooper y la fiscal Isabel Margarita Cabello.
Durante la presentación estuvo presente el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y el vicepresidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Kevin Cowan.
A nivel de gestión, De Tezanos resaltó que durante los últimos cuatro años el banco redujo las brechas con los principales bancos privados en términos de utilidad, niveles de riesgo y eficiencia, la brecha de esta última se disminuyó de 62,9% en 2017 a 48,2% en 2021.
El restablecimiento de 100 sucursales, la entrega de más de 28 mil créditos hipotecarios y los 13,6 millones de clientes con CuentaRut, de los cuales 1,1 millón son migrantes, también fueron parte del balance.
De Tezanos destacó que fueron el único banco de la plaza que mantuvo las condiciones crediticias a 30 años con las tasas mas bajas del mercado para préstamos hasta UF 3.000. «Somos el único banco con tasas bajo 5% de los que ofrecen a estos plazos», señaló.
Hasta 2050 podrán financiar empresas contaminantes
Pese al balance optimista de la mesa ejecutiva del banco estatal, hubo una noticia que causó decepción y dudas en ciudadanos y usuarios. Esta es que la hoja de ruta establecida por BancoEstado plantea recién el año 2050 para llegar a la neutralidad de emisiones de carbono.
De Tezanos señaló que para llegar a esta meta, la estrategia se basa en «que los segmentos de grandes empresas tienen sus propios planes de carbono neutralidad», dando a entender de alguna forma que, al igual que siempre, la pauta ambiental seguirá supeditada a la voluntad de las empresas.
El presidente de BancoEstado también señaló que quieren jugar un rol activo con las PYME. «Hacia 2050 debiera ir convergiendo todas las empresas hacia la carbono neutralidad. Obviamente que para 2050, si nuestro compromiso es cero impacto al medio ambiente, no podremos financiar actividades que contaminan«, indicó el De Tezanos.
Desgraciadamente, lo expuesto por el ejecutivo que lidera el tercer banco más grande del mercado chileno, deja entre ver que por lo menos hasta 2050 nada impedirá a la entidad financiar proyectos y empresas contaminantes.
Respecto a la carbono neutralidad existe mucha discusión sobre la fecha límite de la carbono neutralidad. Por su parte, la climatóloga y futura ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, ha señalado en el debate sobre la carbono neutralidad que 2050 es la fecha límite, según los escenarios evaluados en el IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático), pero ha enfatizado la posibilidad de adelantar la meta porque se revisa cada 5 años.
En tanto, otros especialistas como el ex ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena y la politóloga Pamela Poo han señalado el 2050 como una fecha poco ambiciosa para alcanzar la neutralidad de las emisiones por parte de Chile.
En un hilo de Twitter Poo señaló: «si bien hay científicos que estipulan que el 2050 es un escenario comprobado, la verdad es que son modelos, de los cuales no hemos visto resultados, por lo que, si se equivocan y de nuevo llegamos tarde habremos perdido todos«.