Este lunes 18 de octubre, el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (SNTE) anunció la realización de una Movilización Nacional por el Derecho a una Verdadera Educación Pública.
Según explicó el presidente de la organización, Michael Humaña, «se convoca a los trabajadores de la educación a seguir movilizados, porque hoy día en el proceso constitucional tenemos que lograr que la educación sea un derecho humano y que las condiciones laborales estén garantizadas para que de verdad podamos entregar una educación digna».
«Los trabajadores y trabajadoras de la educación, agrupados en el frente de trabajadores de la educación, nos hemos movilizado a lo largo del país porque creemos en la unidad, creemos que hay que fortalecer el espacio común para poder defender nuestros intereses. La única forma de recuperar una educación digna para nuestros estudiantes, pero también una educación en manos del Estado con el financiamiento que se necesita, y que se termine la precarización laboral, es con la unidad de la clase trabajadora», añadió Humaña.
Algunos de los puntos que motivan la manifestación del 18 de octubre están: La educación como un derecho humano, terminar con la educación de mercado, suspensión de los servicios locales de educación, manifestarse en contra del veto presidencial al proyecto de dignidad docente, y poner en urgencia el tema de 50/50 horas lectivas y no lectivas, entre otros.