Vicepresidente CUT por implementación del cargo de «operador de tienda» en Walmart: Empresa se ha puesto contra los poderes del Estado

Figura laboral fue declarada ilegal por la Dirección del Trabajo y por un fallo judicial producto de una demanda interpuesta por el Sindicato Interempresas Líder (SIL) contra la multinacional, que a pesar de esto, insiste en su utilización.

Vicepresidente CUT por implementación del cargo de «operador de tienda» en Walmart: Empresa se ha puesto contra los poderes del Estado

Autor: Absalón Opazo

El vicepresidente de la CUT, Juan Moreno Gamboa, llamó a las autoridades de gobierno a «tomar cartas en el asunto», tras una nueva denuncia de las y los trabajadores de Walmart, respecto a que la empresa los está obligando a firmar contratos como «operadores de tienda».

Recordemos que la implementación de este cargo fue declarada ilegal por la Dirección del Trabajo y por un fallo judicial producto de una demanda interpuesta por el Sindicato Interempresas Líder (SIL) contra la multinacional.

Al respecto, el representante de la CUT afirmó que la situación que se vive «tiene que ver con una imposición de un modelo fracasado y que ha sido declarado ilegal por la Dirección del Trabajo, y también por el resultado de un juicio, que dice que este modelo genera enfermedades psico-sociales y psico-laborales, causando problemas de salud mental y físicos».

«Pero además», agregó Juan Moreno, «acá se está vulnerando el derecho de los trabajadores en torno a que se les está dando menos de una hora para tomar una decisión: ‘o firmas acá o te despido’. Eso creemos que no corresponde, es una forma de fuerza que instala la administración de Walmart».

«Nosotros creemos como CUT que esto debe cambiar, el modelo de relación entre trabajador y empresa no debe ser así. Este es un modelo que ya está añejado y que lo único que hace es generar una distorsión de lo que se debe ser un trabajo decente», puntualizó el dirigente.

Por todo lo anterior, Juan Moreno llamó a las autoridades de Gobierno «a tomar cartas en el asunto y cumplir con su rol de ver qué es lo que está sucediendo hoy día con esta empresa».

«Walmart está ahora en contra de los poderes de nuestro Estado, que son el Poder Judicial y también el Poder Ejecutivo a través de la DT. Estos dos poderes han dicho que es ilegal este modelo de trabajo, pero esta multinacional viene a instalarlo a pesar de que la autoridad está diciendo que no. Es lamentable que el Estado de Chile no haga valer su derecho e intervenga en lo que está sucediendo», afirmó el vicepresidente de la CUT.

Finalmente, el dirigente reiteró que lo que se busca «es que esto se cambie, y una forma de hacerlo es instalando este tema en la nueva Constitución Política que se va a discutir en nuestro país».

Juan Moreno Gamboa, vicepresidente de la CUT.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano