A través de una carta de dos páginas que responde a un oficio enviado previamente por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, aseguró que los accionistas del proyecto Hidroaysén (Endesa, 51%, y Colbún, 49%) tienen la voluntad de seguir adelante aunque hace una semana el comité de ministros del gobierno de Michelle Bachelet rechazó la iniciativa al revocar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto.
“La sociedad que represento sigue con su voluntad expresa de desarrollar el proyecto de generación hidroeléctrica de Aysén, para lo que ha mantenido y mantendrá el pago de patentes de aguas, el pago de patentes de protección minera, las solicitudes administrativas de permisos sectoriales, y la defensa de los intereses y derechos ante sedes contraloras o jurisdiccionales”, dijo en la misiva que hoy consigna La Tercera
Fernández confirmó que la firma no descarta impugnar la determinación del consejo de ministros recurriendo a la justicia. El comité está sujeto a “control y revisión de los tribunales”, dijo el Ejecutivo.
“Sobre la base de lo anterior, no vemos efectos financieros derivados del acuerdo del Comité de Ministros, toda vez que dicha decisión administrativa puede ser objeto de revisión y revocación por parte de los tribunales de justicia”, afirmó Fernández respondiendo a la consulta de la SVS sobre los efectos financieros de la determinación de los ministros.
Las respuestas de HidroAysén al rechazo del Comité
Uno de los argumentos del comité de ministros para revocar la resolución de calificación ambiental de Hidroaysén fue la falta de estudios sobre fauna.
«El proyecto solo contempla un estudio de cérvidos, no hay medidas para carnívoros ni anfibios. Respecto de los dos primeros, hay un deficiente levantamiento de línea base respecto a metodologías e implementación. Falta análisis del impacto que generaría el desplazamiento de carnívoros producto de las intervenciones e inundaciones»,señalaron en el informe, que también apuntó a deficiencias en el plan de relocalización y señaló que el estudio presentado por el proyecto es deficiente en cuando a la afectación a la hidrología pues no midió algunos aspectos de la crecida del Río Baker.
La empresa cuestiona que haya falta de estudios de la fauna. Dice que se establecieron medidas de mitigación respecto de la flora y fauna, con planes de relocalización y rescate de vertebrados (anfibios); estudio sobre cérvidos (huemul y pudú) en el área del proyecto y creación de un área de conservación, así como planes de seguimiento para carnívoros, como pumas, zorros y güiñas, entre otros.
Fuente: eldinamo.cl