Hasta el Palacio de La Moneda llegaron representantes de la Agrupación de Víctimas de Violencia Policial para entregar una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera y una propuesta de revisión de tres leyes, con el fin de impulsar cambios en la policía uniformada, de modo que sea “más democrática, respetuosa de los derechos humanos y desmilitarizada”.
“Queremos que se haga una profunda reforma policial considerando que la violencia policial se ha mantenido en los gobiernos democráticos, pero además hemos sido testigos de cómo en estos meses, en el gobierno de Sebastián Piñera, dicha violencia policial se ha ido agudizando e incrementando”, señaló Miguel Fonseca, dirigente de la agrupación.
Conjuntamente, las víctimas de la violencia policial solicitaron el fin de la Justicia Militar y la revisión de los protocolos policiales. En este sentido, pusieron como ejemplo un brutal desalojo ocurrido en el Liceo Confederación Suiza, en junio de este año.
“En el último desalojo que hubo en el Liceo, el 28 de junio, 17 estudiantes (fueron) detenidos, de los cuales uno tuvo que ser internado de urgencia a la Posta Central, producto de que llegó sin signos vitales, totalmente inconsciente”, afirmó Sandra López, apoderada del establecimiento municipal.
La acción en La Moneda también fue respaldada por la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación. “Tenemos instalada desde La Moneda a la represión como una forma de acción, el querer que los estudiantes están solamente cabeza gacha y que no sigan las demandas reales e históricas que no han sido resueltas”, sostuvo Dafne Concha, dirigenta de la Corpade.
“Tenemos autoridades que quieren reprimir y tenemos a fuerzas policiales que tienen todas las atribuciones para reprimir y cuando se dan estos dos factores, tenemos justamente niños golpeados, jóvenes que están en muy malas condiciones, tenemos todos los días gases en los colegios”, agregó la representantes de los apoderados.
Revisa las declaraciones de las víctimas de violencia policial