Arrasaron: Tomás Vodanovic y Matías Toledo se convierten en los alcaldes más votados de Chile

Si bien el oficialismo perdió comunas importantes como Santiago y Ñuñoa, las fuerzas progresistas tuvieron motivos de sobra para celebrar este domingo. Tomás Vodanovic se convirtió en el alcalde más votado de la historia de Chile con 227.693 votos (70%), mientras que Matías Toledo logró terminar con 25 años de hegemonía RN en Puente Alto.

Arrasaron: Tomás Vodanovic y Matías Toledo se convierten en los alcaldes más votados de Chile

Autor: Axel

Una agridulce jornada electoral vivió el oficialismo durante la noche de este domingo. Si bien fueron 40 las alcaldías que se perdieron a manos de la derecha -incluyendo municipios emblemáticos como Santiago y Ñuñoa-, el progresismo logró retener y conquistar comunas clave, como Maipú, Viña del Mar, Puente Alto y Valparaíso.

Por otro lado, la derecha no logró dar el batacazo que necesitaba para consolidar sus candidaturas presidenciales de cara al 2025. Chile Vamos avanzó en 34 municipios, mientras que el Partido Republicano se hizo con 8. En tanto, el Partido Social Cristiano ganó apenas una alcaldía, y el pacto Centro Democrático, conformado por Demócratas y Amarillos, no obtuvo ningún edil a nivel nacional.

Particularmente dolorosa para la oposición fue la derrota de Karla Rubilar en Puente Alto, quien obtuvo el 27,3%, quedando muy por detrás de Matías Toledo, quien alcanzó el 51,5% con 172.015 votos, convirtiéndose en la segunda mayoría nacional y en el líder de la comuna con más habitantes del país.

Tras conocerse los resultados, miles de adherentes a la candidatura de Toledo se reunieron alrededor de la Municipalidad con banderas y lienzos para recibir al nuevo alcalde electo, quien terminó con 25 años de hegemonía RN en Puente Alto.

“Ahora me hace sentido porque nos decían octubristas: porque ganamos en octubre”, dijo Toledo a los medios de comunicación al llegar a la celebración.

Si bien Matías Toledo inscribió su candidatura de forma independiente -fue el candidato con más firmas a nivel nacional-, durante las últimas semanas las fuerzas oficialistas habían comenzado a abandonar a Luis Escanilla, el candidato oficial del sector en Puente Alto, para sumarse a la opción de Toledo.

Tan importante fue la victoria del puentealtino que el propio presidente Gabriel Boric lo recibió cerca de la medianoche en el palacio presidencial. Toledo llegó a La Moneda luego del punto de prensa y la foto oficial que encabezó el mandatario con los alcaldes del sector y, según confirmaron desde Presidencia, sostuvieron una conversación privada cuyos detalles no han trascendido a la prensa.

Vodanovic, primera mayoría nacional

Para el Frente Amplio, el mayor motivo de celebración estuvo dado por la victoria de Tomás Vodanovic en Maipú. El sociólogo se convirtió en la primera mayoría nacional con 227.693 votos, el 70% del total. Mucho más atrás quedó el exgeneral de Carabineros Enrique Bassaletti, el candidato único de la derecha, quien obtuvo apenas 56.157 votos (17,3%).

Según comentó el exsenador Pepe Auth en Chilevisión, los resultados de este domingo convierten a Vodanovic en el alcalde más votado de la historia de Chile.

Los porcentajes obtenidos por Tomás Vodanovic han vuelto a poner sobre la mesa la discusión de una eventual candidatura presidencial por parte del edil. Sin embargo, éste descartó cualquier aventura de este tipo, asegurando que “sería un síntoma de inmadurez política tremendo pensar que hoy día yo podría enfrentar una elección presidencial”. 

“Mi compromiso es quedarme los próximos cuatro años trabajando día a día y dando lo mejor de mí para materializar el proyecto comunal”, agregó el alcalde.

Durante la celebración en Maipú, Vodanovic citó a dos de sus referentes: a Marcelo Bielsa y a Salvador Allende. Del primero rescató una de sus frases más icónicas, al señalar que “hay proyectos que podremos materializar y otros no, pero lo que no podemos traicionar nunca es la nobleza de los recursos utilizados, con vocación de servicio público, teniendo gente trabajadora y honesta”.

A Allende, en tanto, lo citó al cerrar el acto: “Les digo que se vayan a sus casas con la alegría sana de la limpia victoria alcanzada”, declaró Vodanovic desde el escenario.



Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano