Actualmente en Chile son casi 500 las niñas y niños que son diagnosticados con cáncer al año, los que según cifras del Ministerio de Salud tienen un nivel de sobrevida cercana al 80%.
Según los datos que entrega el Minsal la incidencia estimada en Chile corresponde a 12 por 100 mil menores de 15 años, siendo la cuarta causa de muertes en este grupo etario. Los cánceres de mayor frecuencia son las leucemias (35%), los que afectan al Sistema Nervioso Central (17%), linfomas (10%) y sarcomas (6%).
Junto con eso, se estima que un 85% de las atenciones de esta enfermedad se realiza en el sistema público de salud.
Por este motivo, El Ciudadano llegó al hospital infantil Roberto del Río para conversar de este tema con Ximena Espinoza, médica que es parte del equipo de la unidad de Oncología del recinto.
La especialista señaló que «somos una unidad especial, con funcionarios preparados para los tratamientos a seguir. Reconocemos el apoyo de las autoridades, vemos el vaso medio lleno y la enfermedad como medio de crecimiento», y recalcó que «en Chile logramos un 80% de mejoría»
Al mismo tiempo, describió que con esta patología «la familia enferma, no es solo el niño. Por los traslados que deben realizarse para seguir los tratamientos». Ante esto recalcó: «nos hace falta tener las condiciones para los meses de tratamiento intensivo para sostener a las familias, ya que eso no está cubierto por el GES».
Así mismo, si bien destacó avances en las condiciones del sistema de salud público a la hora de tratar el cáncer infantil, Espinoza sostiene que «en el norte hacen falta unidades oncológicas. Es una patología que requiere gran infraestructura. Debemos tener un sistema de atención en el note y de traslado».
La doctora recalcó que el diagnóstico temprano de la enfermedad es fundamental para salir airoso del tratamiento. En este sentido hay que poner atención en los siguientes síntomas: «cambios de conducta, palidez o sangramiento son elementos a considerar para llevarlos al médico».
«A diferencia de los adultos, en los niños el cáncer se presenta con síntomas agudos, por lo que es más sencillo detectarlos», destacó, finalmente, la especialista.