Durante la tarde del lunes se registró un incendio al interior de la faena minera Nueva Victoria de la minera SQM, ubicada en Pozo Almonte, en la región de Tarapacá.
El siniestro ocurrido en la planta, que se encuentra en fase de construcción, fue controlado luego de que cincuenta voluntarios y siete carros del cuerpo de bomberos de Pozo Almonte.
A través de la página de la Comisión para el Mercado Financiero, la empresa minera informó que “cerca de las 18:00 horas del día de ayer, se inició un incendio que afectó dos pozas de almacenamiento de yoduro ubicadas en el complejo productivo Nueva Victoria de la Sociedad, comuna de Pozo Almonte” y aseguró que “el incendio fue controlado horas más tarde, sin que se hayan registrado lesionados.”
En el comunicado, la empresa agregó que “las causas del incendio se están investigando y todavía no es posible determinar los daños que se pueden haber ocasionado en las plantas de yoduro aledañas a las pozas afectadas por el efecto de las llamas”, y precisó que “dos de los tres módulos de producción de yoduro se encuentran detenidos, encontrándose operativo un módulo”, que representa un 40% de la capacidad nominal del complejo.
Debido a la presencia de materiales peligrosos y al hecho de que el fuego se propagó a una piscina de kerosene, activó la concurrencia de unidades de Pozo Almonte y Pica para hacer frente a la emergencia, reportaron desde Bomberos.
Al respecto, el superintendente de Bomberos de Pozo Almonte, Efraín Lillo, explioc que se enviaron a 50 voluntarios y siete carrobombas, además de camiones aljibe para controlar el siniestro.