Una mujer fue atropellada por un carro de Carabineros este viernes por la noche en el marco de las protestas registradas en las cercanías de la Plaza Dignidad.
La manifestante fue arrollada en el sector del Parque Forestal, tras lo cual fue auxiliada en el lugar por otros participantes y voluntarios de salud, como se muestra en videos difundidos en redes sociales.
Sin embargo, mientras esto ocurría, los carros de COP continuaron lanzando gases y agua en el lugar, impidiendo la atención médica.
A través de un comunicado, Carabineros reconoció el hecho pero no hizo menciómn al hecho de haber obstaculizado la asistencia médica, repimiendo a quienes le brindadan ayuda.
La capitana Pamela Sandoval del Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros, confirmó -a través de un video- que «durante el trabajo para contener desórdenes por parte de personal de Control de Orden Público, uno de los vehículos que operan en el lugar atropelló accidentalmente a una persona que se encontraba participando en los incidentes».
«Esta persona fue auxiliada por otros participantes que la ayudaron a salir del lugar sin poder ser identificada. Carabineros realizó, de oficio, la denuncia correspondiente a la Fiscalía e inició inmediatamente la búsqueda de la persona afectada, localizándola en la Posta Central. Es una mujer y está siendo atendida en ese centro asistencial», indicó la autoridad.
Pese a que Carabineros indicó que el hecho fue accidental, testigos dijeron en redes sociales que la mujer fue impactada dos veces por el carro.
«Se les pidió que llamaran a la ambulancia y no lo hicieron»
Por su parte, Karen Alanis, Coordinadora RM de la Comisión Chilena de DDHH, aseguró que en el momento “otros Carabineros golpeaban este carro porque no paraba con el atropello”.
“Tampoco prestaron ayuda, se les pidió que llamaran a la ambulancia y no lo hicieron. Dejaron en total abandono a esta joven”, dijo, citada por La Voz de los que sobran.
Relató que mientras la mujer estaba siendo atendida por una doctora voluntaria en el lugar “Carabineros optó por tirarnos lacrimógenas, nos mojó”, sin prestar ningún tipo de auxilio.
Posteriormente, la mujer atropellada fue atendida en la Posta Central y según se pudo conocer podría ser dada de alta.
No obstante, se espera que en las próximas horas se entregue información consolidada sobre estos hechos, junto con el parte médico de la víctima.