Indignación generó en redes sociales la viralización de un video que muestra a una pareja causando destrozos en un histórico ascensor funicular de Valparaíso.
El hecho ocurrió cerca de las 19:30 horas del miércoles, cuando un hombre y una mujer llegaron en estado de ebriedad al ascensor Concepción, ubicado al costado de las oficinas del Registro Civil.
En el lugar, la pareja se negó a pagar la tarifa de $300 que se exige para utilizar al ascensor, por lo que comenzaron a agredir a la trabajadora encargada y luego arremetieron contra el mobiliario.
El video muestra a los sujetos, con botellas de cerveza en la mano, rompiendo los vidrios del ascensor y exigiéndole a la funcionaria que abriera la puerta y los dejara ingresar.
La encargada del recinto solicitó ayuda a un guardia, quien a su vez dio aviso inmediato a Carabineros, lo que permitió la detención en flagrancia de la pareja. Mientras el hombre fue imputado por los delitos de amenazas y daños, a la mujer se le imputa solo daños.
Debido a que la pareja no contaba con antecedentes penales, el Juzgado de Garantía de Valparaíso consideró que no era necesario decretar medidas cautelares y dispuso la libertad de los detenidos, quienes deberán comparecer a un procedimiento simplificado el próximo10 de enero.
Desde la Agrupación de Usuarios y Usuarias de Ascensores de Valparaíso (Ascenval) repudiaron el ataque al ascensor Concepción, el cual fue declarado monumento histórico en 1988.
“Es una situación lamentable porque el ascensor Concepción costó bastante recuperarlo, fueron bastantes años que los vecinos estuvieron sin el servicio, primero por la restauración misma y luego por el descarrilamiento de 2020. Esperamos que luego el municipio y el Gobierno Regional puedan reparar esas ventanas y poner en funcionamiento el ascensor”, indicó el presidente de la organización en radio Biobío.