(VIDEO) Sigue el «show» en mesa paralela: Pancho Malo se instala en el exCongreso y «sheriff» Gaspar Rivas pierde el control

Una vergonzosa jornada se ha vivido este jueves en el exCongreso. A la entrada injustificada de un líder de la ultraderecha condenado por homicidio se suma el vergonzoso griterío y desalojo del autodenominado «sheriff» de la política chilena. Así, los acuerdos por un nuevo proceso constituyente siguen postergándose, mientras el protagonismo se lo llevan bochornosos acontecimientos. Sigue leyendo para enterarte qué ocurrió.

(VIDEO) Sigue el «show» en mesa paralela: Pancho Malo se instala en el exCongreso y «sheriff» Gaspar Rivas pierde el control

Autor: Francisca Valencia

Fotografía: «Pancho Malo» y Gaspar Rivas | biobiochile.cl

Durante la jornada de este jueves, los diálogos paralelos del proceso constituyente que se desarrollan en el exCongreso han dado bastante de qué hablar, y no precisamente por algún avance o acuerdo para lograr una nueva constitución.

Primero, causó revuelo la repudiada entrada de Francisco Muñoz al recinto. El exbarrista, imputado por homicidio y líder del Team Patriota, también conocido como «Pancho Malo«, fue invitado a formar parte de la mesa paralela de negociaciones, gracias a la invitación del senador independiente RN Juan Castro.

Frente a esto, en el Senado su presencia causó hondo malestar, y todos los comités -salvo la colectividad que lidera José Antonio Kast: el Comité Republicano-, emitieron una declaración, en la que “lamentan que se haya invitado a la sede de nuestra institución en Santiago, a personas que de manera sistemática confunden la legítima expresión de sus ideas, con el modo de manifestarlas con violencia y amedrentamiento, por tratarse de conductas completamente ajenas al sentido de diálogo constitucional”.

La declaración fue firmada por los comités del Partido Socialista, Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional e Independientes, Partido por la Democracia e Independientes, Partido Democracia Cristiana, Partido Evópoli, Partido Comunista, Partido Federación Regionalista Verde Social, Partido Revolución Democrática e Independientes.

Entrada de Pancho Malo al exCongreso.

Gaspar Rivas explota

El segundo altercado se produjo al interior de la mesa paralela de negociaciones del proceso constituyente. Su protagonista: el diputado del Partido de la Gente (PDG), Gaspar Rivas.

El autodenominado «sheriff» del Congreso perdió completamente el control. En un video captado al interior del recinto se puede ver como el diputado empezó a gritarle a todos los presentes, incluyendo a una mujer, a quien le vociferó en su cara “¡Suéltame!” de forma violenta.

En el video viralizado en redes sociales se observa como el resto de los presentes al unísono le piden que se retire. Allí estaban representantes del Partido Republicano, Amarillos por Chile y descolgados de Chile Vamos.

Rivas se justifica: «La mesa está copada por la ultraderecha pinochetista»

Tras ser expulsado de la mesa paralela, el diputado PDG tuvo su derecho a réplica, y en presencia de los medios señaló los motivos de los gritos y el altercado.

“Terminó a empujones porque cuando yo estoy hablando, algunas personas que estaban en desacuerdo conmigo comenzaron a interrumpirme a viva voz. Yo exigí mi derecho a que se me escuchara mientras me emplazaban y en su momento yo golpeo la mesa para decir que necesitaba hablar”, comenzó Rivas.

«Habiendo yo ya hablado y mencionado el concepto «derecha pinochetista» un señor a mi lado golpea la mesa y me dice ‘no me venga a hablar mal de mi general Pinochet’«, continuó el diputado PDG.

Finalmente, Rivas señaló que «con eso, me di cuenta que lo que había percibido cuando me senté ahí era correcto: La mesa paralela está totalmente copada por la ultra derecha pinochetista que no quiere cambiar nada y mantener la constitución del dictador absolutamente intocable. Eso no lo podemos permitir, sino mejor no hagamos ninguna mesas».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano