Foto: Piensa Prensa
Vecinos de La Serena y activistas ambientales protestaron este viernes frente a la sede de la Municipalidad para exigir la paralización de un proyecto inmobiliario que amenaza con destruir el Humedal del Río Elqui.
El proyecto que nombre Ipanema contempla la instalación de dos torres de catorce pisos, con aproximadamente mil nuevos habitantes y está a cargo de la inmobiliaria Isiete.
Durante la semana, la empresa había instalado una retroexcavadora para empezar a despejar el terreno, pero logró ser detenida el martes por los vecinos, quienes se opusieron al trabajo. Sin embargo, el jueves nuevamente se encontraron con maquinaria trabajando en el lugar, lo que provocó una protesta que fue reprimida por Carabineros, quienes detuvieron a cuatro manifestantes.
Desde Carabineros indicaron que se trataba de tres mujeres y un hombre, todos mayores de edad, y que fueron detenidos por violación de morada, reseñó Diario La Región.
Este importante torrente de la Región de Coquimbo es considerado “zona protegida”, debido a la importante y diversa presencia de flora y fauna nativa, que se vería seriamente afectada por estas faenas.
La principal amenaza para el humedal es el avance inmobiliario
En las últimas horas comenzaron a viralizarse registros de videos en redes sociales que muestran la presencia de retroexcavadoras efectuando labores en el humedal.
El vocero de Organización Humedal Desembocadura del Río Elqui, Rudy Vergara, comentó que «el proyecto de nosotros lleva varios años y partió con temas básicos, que es tratar de recuperar el humedal, y se partió con la recolección de basura y la instalación de letreros, por ejemplo, pero siempre supimos, debido a los informes técnicos que existen, que la principal amenaza para el humedal es el avance inmobiliario».
Explicó que el proyecto habitacional Ipanema «tendría dos torres, con al menos 15 pisos y un área de cobertura de 16 mil metros cuadrados, por lo que estamos hablando de algo grande, y eso arrastra la destrucción de todo el ecosistema; o sea que debe salir volando toda esa flora nativa para poder ellos instalarse».
Recordó que las maquinarias aparecieron recién este martes e inmediatamente llegó la organización para detenerlas, «pero a la fuerza, aunque no tuvimos resistencia de parte de ellos, que entienden perfectamente la situación», agregó.
Vergara destacó que han sostenido reuniones con la gobernadora Krist Naranjo y el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, «ya que estamos siendo acorralados, así que estamos a la espera de sus respuestas».
“Habíamos tenido una mesa de conversación con el alcalde, él escuchó nuestra postura, nos colgamos del proyecto de humedales con la mesa técnica que tiene todo estudiado con la flora y fauna, un proyecto que pertenece al Ministerio del Medio Ambiente y que tiene identificada como una las principales amenazas para el humedal el avance inmobiliario que se está ejecutando”, recalcó citado por Diario La Región
No obstante, el activista indicó que el tema no es de ahora, «puesto que en algún minuto el plano regulador les dijo que eso era construible, entonces ese es el punto. Nosotros también nos ponemos de lado de la empresa, porque si te dicen que puedes construir, entonces lo haces. Y entendemos esa parte, pero hoy en día el tema medioambiental se está tocando de otra manera. Además existe una nueva ley que entró en vigencia hace dos años y que es la ley de humedales urbanos, y a eso nos queremos colgar, que este humedal y los demás humedales de la región tengan una protección, porque son ecosistemas ricos en biodiversidad».
Cabe recordar que la semana pasada un grupo de convencionales constituyentes visitaron el humedal de la desembocadura del Río Elqui, en La Serena y lo definieron como «una maravilla».
Entre ellos se encontraba Jennifer Mella, quien en redes sociales lamentó la presencia de maquinaria en el lugar.
«Estuvimos hace una semana en el humedal Elqui con la comisión de Descentralización de la Convención Constitucional para sensibilizar sobre los humedales urbanos imprescindibles para el equilibrio ecológico, hoy lo están destruyendo, impotencia y rabia este tipo de acciones que solo buscan lugar a costa de la naturaleza», expresó.
«Esto se ha hecho por décadas: destrucción de humedales, cerros, ríos, salares, costas, glaciares en una falsa justificación de «desarrollo y progreso». Inaceptable lo que se está haciendo en el humedal desembocadura Río Elqui», expresó por su parte la constituyente Cristina Dorador.
La senadora por Coquimbo, Adriana Muñoz D`Albora, informó que ofició a la ministra del Medio Ambiente Carolina Schmidt para solicitar la declaración de humedal urbano de dicho humedal, al amparo de la ley 21.202.