La noche del 26 de octubre, dos carabineros detuvieron a un hombre por incumplir el toque de queda en la comuna de Hijuelas, Región de Valparaíso. Sin embargo, antes de subirlo al vehículo policial le propinaron una brutal golpiza.
La agresión fue registrada por una cámara de seguridad, y el video se hizo viral a través de las redes sociales.
En el material audiovisual, se ve primero a uno de los uniformados golpeando reiteradamente al hombre, a quien el uniformado empuja hacia el muro.
Posteriormente se observa como baja del carro policial otro carabinero, quien también golpea al hombre, al cual subieron posteriormente al carro policial para llevárselo detenido.
A raíz de estos hechos, Carabineros decidió dar de baja a ambos funcionarios policiales por violencia injustificada.
El coronel Pablo Silva, jefe de la prefectura de Marga Marga, que abarca a las unidades policiales de las provincias de Marga Marga y Quillota, confirmó a “El Observador” que tras la viralización de este video ambos funcionarios fueron dados de baja de la institución, pues habrían procedido a la detención no cumpliendo con los protocolos de actuación ajustados a derecho.
Según indicó el teniente Raúl Machuca, oficial a cargo de la Séptima Comisaría de La Calera, el hombre que fue sorprendido infringiendo el toque de queda, mantiene un amplio prontuario policial y además se encontraba con una medida cautelar de arresto domiciliario total emanada desde el Juzgado de Garantía de La Calera
El gobernador de la Provincia de Quillota, Ivan Cisternas, señaló que en el momento de la detención hubo violencia injustificada por parte de los funcionarios policiales, por lo que se abrió una investigación luego de la baja de ambos carabineros.
“En el momento de ser detenido hay videos que muestran violencia injustificada de los carabineros en esa misma detención, por lo tanto se genera inmediatamente un proceso administrativo interno que comienza con dar de baja a los funcionarios y después de eso vienen todas las investigaciones necesarias. Tengo entendido que además Carabineros dio cuenta a la Fiscalía denunciando el caso de abuso”, sostuvo, según consignó Radio Bío Bío.