Este lunes pasarán a control de detención y posterior formalización los dos individuos acusados de realizar disparos en el barrio Meiggs en la comuna de Estación Central, durante la marcha del Primero de Mayo convocada por la Central Clasista de Trabajadores. Hecho que dejó al menos cuatro personas heridas, una de ellas de gravedad.
Se trata de Yonaiker Fuenmayor Rondón, venezolano de 22 años; y Luis Flores Salazar, colombiano de 31, quienes fueron capturados ayer por Carabineros en las inmediaciones del mencionado sector.
Según la institución uniformada, ambos sujetos fueron grabados ejecutando disparos, por lo que personal de Control de Orden Público efectuó su detención para ser formalizados por disparos injustificados en la vía pública y porte ilegal de arma de fuego y municiones.
Tanto Carabineros como el gobierno afirman que estos dos detenidos son los responsables de los heridos a bala, entre los que figuran Francisca Sandoval, periodista del medio de comunicación Señal 3 La Victoria y que se encuentra en riesgo vital tras recibir un tiro en la cabeza; Fabiola Moreno, reportera de Radio 7 con una herida en un hombro; y Matías Bumiller, herido en la pierna izquierda. Sin embargo, imágenes y videos que circulan en las redes sociales muestran a otros sujetos armados y disparando en Estación Central durante la marcha.
Asimismo, fotografías compartidas en Twitter muestran a uno de los pistoleros, que fue captado en imágenes apuntando con sus armas a la multitud, conversando con Carabineros, lo que levantó sospechas sobre un posible vínculo con los uniformados.
El sujero se acerca a dialogar con los uniformados del vehículo patente PB RK 46 que pertenece a la Dirección Logística de Carabineros.
En un video difundido por el medio Muros y Resistencia, se puede apreciar el momento en que los violentistas apostados en la esquina de Exposición con la Alameda, agreden con palos a dos personas desarmadas que aparenetemente intentaron dialogar con ellos. Hecho qyue ocurre a pocos metros de un carro policial cuyos ocupantes no ejercen ningun aacción para detener la agresión.
Un registro del medio Piensa Prensa muestra el instante en que los mismos sujetos se acercan a un carro lanza gases de Carabineros -patente J 1229- portando palos y fierros, los que saludan amablemente a los funcionarios policiales, quienes hasta les abren la puerta del llamado “zorrillo” para conversar con ellos.
Otra de las imágenes difundidas muestran a los pasajeros de un auto desde donde se perpetraron disparos conversando con funcionarios de Carabineros.
Aunque desde Carabineros afirman que los responsables de efectuar los disparos se reducen a los dos detenidos, las fotografías y videos demuestran que por los menos son cuatro pistoleros.
Asimismo, tanto Yonaiker Fuenmayor Rondón y Luis Flores Salazar, fueron detenidos sin armas entre sus pertenencias, por lo que la indagatoria deberá establecer si podrán ser acusados por las lesiones generadas por los disparos.
Desde la Señal 3 La Victoria emitieron un comunicado en donde exigieron a la ministra del Interior, Izkia Siches, y al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, que se investigue lo ocurrido este 1 de mayo.
También solicitaron que se les haga llegar todo el material posible que dé cuenta del ataque que sufrió su compañera de labores.
A raíz de los hechos violentos, el Gobierno de Gabriel Boric anunció que presentarán querellas contra quienes resulten responsables de los disparos en contra de manifestantes en la comuna de Estación Central durante la marcha por el Día de Las y Los Trabajadores.
Las acciones legales fueron anunciadas desde la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana en voz de la delegada Constanza Martínez.
“Como queremos expresar nuestro total rechazo y condena a los hechos delictuales que se produjeron durante el día, así mismo expresamos nuestra solidaridad con las distintas víctimas”, expresó.
Martínez afirmó que desde el Gobierno “anunciamos que vamos a presentar querellas a través del Ministerio del Interior, en coordinación con los municipios, para perseguir a los responsables y que estos hechos no queden impunes”.