“Ajo, ajo, ajo” le gritaron a Nancy mientras feliz tomaba su nuevo carro de ventas. “Gracias! ¡Gracias a esto mis hijos son profesionales!”, respondió ella rápidamente, al tiempo que salía sonriente del edificio consistorial de la Municipalidad de Villa Alemana con destino a Avenida Valparaíso, calle que a partir de hoy lucirá una nueva cara.
Así como Nancy, “la ajera”, otros 65 comerciantes ambulantes recibieron nuevos carros móviles de venta, con los que el Municipio Transformador de Villa Alemana busca reordenar el centro de la ciudad y comienza a ejecutar el Plan de Reactivación de Economía Local.
En la entrega, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, destacó que, una vez más, fue el trabajo colaborativo y participativo el que ha rendido frutos en la comuna.
La llegada de los 62 carros de ventas móviles fue una decisión que tomaron en conjunto en la Mesa de Co-Gestión del Comercio Local, el Municipio Transformador de Villa Alemana, la Cámara de Comercio, organizaciones de emprendedores locales y cinco agrupaciones de comerciantes ambulantes.
La alcaldesa Toledo, indicó que “lo que estamos mostrando desde Villa Alemana a otras comunas es que sí se puede. Se puede trabajar en conjunto, llegar a consenso y acuerdos. Se puede ordenar la ciudad, pero de manera tranquila, dialogante, contenedora, desde el cariño, el buen trato y las buenas palabras”.
La entrega de los carros de venta se priorizó para quienes son vendedores icónicos del comercio ambulante de Villa Alemana, por la cantidad de años que llevan ejerciéndolo; para quienes son segunda generación de familiares de ambulantes y quienes aportaron en la constitución de las agrupaciones y la realización del proyecto. Además de casos sociales: situaciones económicas, familiares y de salud complejas, situaciones de vulneración y de discapacidad.
“Hicimos un recorrido de más o menos cinco años, donde Sabat nos cerró las puertas totalmente. Ahora se abrió este proyecto y se pudo concretar. En lo práctico, el permiso es fundamental, ya no vamos a tener que correr de Carabineros, no va a ver represión, podremos trabajar tranquilos y dignificar nuestra labor como ambulante”, declaró Carla Sáez, presidenta de la Agrupación de Comerciantes Ambulantes de Villa Alemana.
En la misma línea se manifestó Carlos Escobar, presidente de la Agrupación Los Bendecidos, al declarar que “esta iniciativa siempre estuvo, no llegábamos a acuerdo por diferencias entre cada uno y porque con el municipio hablamos, pero siempre nos derivó. Nunca trabajamos (como ahora) con la alcaldesa, cara a cara poniendo la idea de ellos, como municipio, y la de nosotros, como ambulantes. Trabajando en conjunto, como equipo, hoy día lo pudimos lograr”, concluyó el comerciante.
“Estamos felices por esta oportunidad, se dignifica nuestro trabajo. Como ambulantes debemos valorar este proyecto que era antiguo, pero nunca se llevó a cabo. Esta administración se demoró cinco meses en realizarlo y en las redes sociales destacan que el centro se ve limpio y es verdad, se ve limpio”, destacó por su parte Javiera Villegas, secretaria de la Agrupación de Comerciantes Ambulantes Marga Marga.
Al finalizar la entrega de carros, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, destacó que “en la ciudad están sucediendo y sucederán otras cosas con el fin revitalizar la economía local. También estamos con los comerciantes ambulantes no beneficiados. Vamos a tener un acompañamiento al comercio establecido. Hoy día pueden ver que calle Santiago luce diferente, así también van a ver un Paseo Latorre diferente. Luego, se viene el proyecto con los emprendedores y emprendedoras de Plaza Belén, entonces es una importante mirada estratégica”.
Precisamente, en Paseo Latorre se habilitaron puntos de descanso con plantas ornamentales para transeúntes. Además, el hermosamiento del sector continúa de manos del artista villalemanino Asie con la pintura de fachada del Centro Cultural Gabriela Mistral GAM.
Finalmente, se informó que el monto del proyecto de nuevos carros para el comercio ambulante fue de 14 millones 260 mil pesos, provenientes de fondos de la Subdere.