Este martes, el Juzgado de Garantía de Villarrica decretó arresto domiciliario nocturno, firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas, para el carabinero Diego Tropán Urra, imputado por el homicidio del obrero Elvis Riffo, de 29 años.
Los hechos ocurrieron el pasado domingo 20 de septiembre, cuando según testigos, la víctima fue baleada por el efectivo policial en el portón de su casa, cuando intentaba persuadir a los uniformados para que dejaran de golpear a otra persona que estaba siendo reducida.
La misma versión fue entregada por el Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construcción, Montaje industrial y otros, SINTEC-Chile, al cual pertenecía el obrero asesinado.
«Como SINTEC-Chile no dejaremos impune este asesinato. Elvis no estaba cometiendo ningún delito, él simplemente repudió el actuar represivo y la violencia injustificada que estaba ocurriendo frente a su casa, y por esa razón fue baleado por Carabineros», señalaron desde la organización sindical en una declaración pública.
Asimismo, emplazaron al Gobierno de Piñera «a hacerse cargo de las distintas violaciones a los DDHH y asesinatos perpetrados en nombre de la ‘paz’, con múltiples ejemplos de acciones policiales con características de guerra, torturas, mutilaciones, desapariciones, violaciones, arrestos ilegales y asesinatos de gente inocente, tal como ocurrió con nuestro compañero Elvis».