Un recurso de protección en contra de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, y del Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, presentaron este viernes treinta familias residentes del sector de Santa Julia, en la parte alta de la ciudad.
Las familias denuncian que fueron excluidas y discriminadas de la entrega de cajas de alimentos que la Municipalidad distribuyó en el sector, pese a que atraviesan por una precaria situación, pues se encuentran sin ingresos económicos producto de la crisis.
Angélica Damaso, dirigenta de los vecinos, señaló que exigir las cajas es un derecho: “Son nuestros derechos como ciudadanos que somos, estamos todos sin trabajo, estamos sin sueldo, sin ningún apoyo de nadie.”
El abogado Luis Cuello, que representa a las familias compuestas por unas ochenta personas, incluyendo niños y adultos mayores, expresó que el recurso de protección ingresado en la Corte de Apelaciones de Valparaíso se funda en la existencia de una discriminación arbitraria.
“Estamos frente a una amenaza grave al derecho a la alimentación de las personas, y por lo tanto al derecho a la vida e integridad física, al resultar excluidas estas treinta familias de un apoyo estatal urgente e indispensable”, declaró el abogado.
Ahora, en los próximos días, se espera que la Corte de Apelaciones porteña se pronuncie sobre la admisibilidad de la acción.