Por Felipe Cornejo
Este jueves, cerca de un centenar de personas se congregó a eso de las 17:30 horas en 21 Norte con Camino Internacional, en la comuna de Viña del Mar, para expresar su descontento ante la realización del proyecto de ampliación «6 Oriente», que conlleva la expropiación y destrucción de viviendas de distintos barrios tradicionales de la ciudad jardín.
Sin embargo, la pacífica manifestación fue truncada por el actuar de Carabineros de Chile mediante su ya tradicional uso desmedido de la fuerza, llevándose a 3 personas detenidas.
La citación fue compartida en las redes sociales de la Agrupación 14 Asientos, bajo el lema “¡¡¡Nuestra historia no se expropia!!!”. En el comunicado, se menciona que “hoy a las 17.30 hrs en 21 Norte con camino internacional la gran quema del Judas… En protesta por la Carretera 6 Oriente y el Megaproyecto Inmobiliario en el paño Las Salinas de Copec – Angelini…”.
La manifestación juntó a personas de las distintas comunidades afectadas. Gonzalo Pavez, miembro de la Agrupación 14 Asientos y Un Parque Para Las Salinas, expresó a El Ciudadano que dentro de las y los asistentes se encontraban personas de la población Gratry, y también vecinas y vecinos de 11 Norte, y de otros sectores.
En ese sentido, los presentes indicaron que los carabineros se presentaron raudos en el lugar, e inicialmente, el policía a cargo, identificado como «capitán Fernández» señaló que las personas podían manifestarse siempre y cuando tuvieran sus permisos sanitarios.
Pero, una vez que se realizó el proceso en la página de Comisaría Virtual, pasados solo 10 minutos, recuerda Gonzalo Pavez, los efectivos de Fuerzas Espaciales amedrentaron a las y los manifestantes, sin importar que dentro del grupo habían niñas, niños y personas mayores. Así, la violencia fue la tónica, y también las detenciones.
A continuación, algunos videos compartidos por los y las manifestantes:
En total, fueron arrestadas tres personas, que fueron llevadas a la subcomisaria Gómez Carreño, según señaló Ignacio, un veedor de derechos humanos, quien detalló además que “hasta el momento se han entregado tres nombres”, y que los policías no se llevaron a menores de edad.
Los manifestantes detenidos pasaron a control de detención bajo los artículos Nº 210 y Nº 318 del Código Penal, atribuyéndoseles el haber manifestado una situación falsa a personal policial y no respetar las medias de resguardo por la pandemia Covid-19, respectivamente. Hasta el cierre de esta nota, no se les ha llevado a constatar lesiones.
Organismos públicos que no escuchan a sus ciudadanas y ciudadanos, que hacen oídos sordos ante sus necesidades, temores y penas por una expropiación que buscan venga si o si, en palabras de la Agrupación 14 Asientos, “todo para beneficiar al grupo Angelini y su proyecto inmobiliario en la zona del paño Las Salinas”.