La Fiscalía de Arauco emitió una orden para investigar a la Policía de Investigaciones por un procedimiento policial realizado durante la mañana de este martes en Arauco, en el cual cinco menores de edad debieron ser atendidos en un recinto asistencial tras presentar vómitos y cefalea por el uso de lacrimógenas.
El hecho ocurrió al interior del Lov Vilo, justo en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, luego que personal de Control de Orden Público llevara a cabo el despeje de un camino para así permitir el ingreso de camiones que realizaban labores de extracción de madera por parte de las forestales.
De acuerdo con la información compartida en redes sociales, en medio de esas labores arribaron al lugar alrededor de 11 personas, entre ellos los cinco menores, para protestar y Carabineros los reprimió mediante el uso de bombas lacrimógenas y perdigones.
Debido a la agresión de los uniformados, un niño de tres años resultó con una contusión en el tobillo derecho por el impacto de una lacrimógena.
Mientras que los cuatro restantes, de 8, 10, 12 y 15 años, presentaron náuseas, cefalea y vómitos por el gas de la lacrimógena, según la información proporcionada por el Hospital San Vicente de Arauco, hasta donde acudieron los menores y la madre de cuatro de ellos. T
«En horas de la madrugada de hoy 09 de agosto, Carabineros atacaron el Lov Vilo, ubicado en el golfo de Arauco, y dispararon bombas lacrimógenas al cuerpo de cinco niños, dos de los cuales resultaron gravemente heridos. Uno de ellos (7 años) terminó con convulsiones producto de los gases; mientras que el más pequeño (3 años) recibió el impacto de una bomba lacrimógena en su pie, debiendo ser asistido en el Hospital de Arauco. Todos los niños presentaron efectos colaterales como vómitos y mareos, a lo que se suman probables afectaciones posteriores como los daños psicológicos producto de haber sido atacados, violentamente, por agentes del Estado, quienes, además, los tomaron por la fuerza y les insultaron mientras agredían al padre de uno de ellos, intentando detenerlo, el werkén del Lov Vilo», indicaron desde la Comisión de Observadores de DD.HH. de Casa Memoria José Domingo Cañas.
Según informó BioBíoChile, todos los menores ya habrían sido dados de alta.
Fiscalía y Defensoría de la Niñez investigarán
Ante lo ocurrido, la Fiscalía de Arauco confirmó a BioBioChile que dio una orden de investigar lo ocurrido a la Policía de Investigaciones.
Por su parte, desde la Defensoría de la Niñez informaron en su cuenta en Twitter que “hemos tomado conocimiento y estamos abordando la situación de acuerdo a nuestras facultades legales”.
Alto a la represión policial en el Wallmapu
Desde la Comisión de Observadores de DD.HH. de Casa Memoria José Domingo Cañas exigieron al Presidente de la República, Gabriel Boric y al Ministerio del Interior y Seguridad Pública «que pongan freno inmediato y de forma permanente a la represión policial que se vive en el Wallmapu, particularmente en el Lov Vilo; asumiendo como autoridades en ejercicio las responsabilidades políticas y materiales de las agresiones ocurridas el día de hoy y las pasadas».
A través de una declaración pública hicieron un llamado al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y a la Subsecretaría de Derechos Humanos a que investiguen la agresión a los menores mapuche «con carácter de urgente».
«Exigimos verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición», indicaron en el texto.
Los integrantes de la referida comisión destacaron que han venido monitoreando durante el mes de julio -y también con anterioridad- las graves violaciones a los DD.HH por parte de agentes del Estado contra personas del Pueblo Mapuche de la comunidad Lov Vilo, que incluyen a niños, niñas, adolescentes y mujeres.
«Sumado a las agresiones físicas, Carabineros ha hostigado de manera sistemática a la comunidad, impidiendo acceder al derecho al agua, por medio del uso de armas de fuego y escopetas de perdigones, con el objetivo de proteger a la Forestal Arauco, quienes han buscado intervenir nuevamente lugares sagrados de la comunidad – el rewe del Lov Paillakawe y el Eltun (cementerio) Los Huapes- mediante la construcción de un parque eólico, siendo este último parte del camino que conduce a lo que serán las instalaciones del parque», señalaron.
Plantearon que a través de la represión continua de Carabineros en la zona, el Estado de Chile «incumple el Convenio 169 de la OIT, donde los Estados parte se comprometen a desarrollar acciones para proteger los derechos de los pueblos originarios y garantizar su integridad».
«Es por esta razón, que como Sitio de Memoria denunciamos, fuertemente, la continuidad de una política de Terrorismo de Estado, la cual se expresa mediante el accionar criminal de Carabineros en defensa de los intereses de las grandes empresas, en este caso de las forestales», afirmaron.
«Estas agresiones no son nada nuevo y se han mantenido durante el tiempo. Es más, en junio de este año, el Comité de los Derechos del Niño, en su informe de Observaciones finales sobre los informes sexto y séptimo combinados de Chile, manifestó su preocupación por los niños, niñas y adolescentes indígenas víctimas de violencia ejercida por el Estado en su contra, y recomendó al Estado de Chile poner fin a toda la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad en contra de niños, niñas y adolescentes indígenas y sus familias (incluso en el Biobío y La Araucanía), y proteger a niños y niñas mapuche que fueron testigos o víctimas directas de violencia, discriminacion y abuso de poder», condenaron el el texto.