Vladímir G. Belinsky nació en 1973. En 1995 se graduó en la Universidad Lingüística Estatal de Moscú. Ese mismo año ingresó en la carrera diplomática. Desempeñó diversos cargos en el aparato central del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y en el extranjero. En 2011-2013 ejerció como jefe de Sección del Departamento de América Latina de dicha repartición. De 2013 a 2019 ocupó el puesto del ministro consejero de la Embajada de Rusia en el Perú.
Ostenta el rango diplomático de Enviado Extraordinario y Plenipotenciario de Segunda Clase, otorgado en febrero de 2017. Habla español e inglés.
Entre 2019 y 2024 se desempeñó como jefe de Sección y luego subdirector del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
Por su desempeño fue condecorado con la Medalla de la Orden al Mérito de la Patria de segundo grado. Está casado y tiene dos hijas mayores.
Mediante el Decreto № 553 del Presidente de la Federación de Rusia, del 28 de junio de 2024, fue designado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia en la República de Chile, reemplazando en su cargo a Sergei N. Koshkin.
UNA RELACIÓN CON INTERRUPCIONES
Las relaciones diplomáticas entre Rusia y Chile han cumplido 80 años este 11 de diciembre, con dos interrupciones derivadas de la Guerra Fría y el “anticomunismo” (1947-1964) y (1973-1990), que suman 34 años, por lo que, en la práctica, el vínculo solo ha existido por 47 años. Además, desde el comienzo de la guerra en Ucrania (2022), si bien no se han cortado las relaciones oficiales, se han enfriado por decisión del gobierno chileno, situación que no cambiará en el corto o mediano plazo, pues las dos coaliciones políticas mayoritarias (centro-izquierda y centro-derecha) se han posicionado por el “Occidente colectivo” (OTAN).
Mucha gente no comparte esa política oficial de ambos conglomerados políticos y desearía que Chile optara por la neutralidad, como lo han hecho la mayoría de las naciones del mundo, principalmente los países del llamado “Sur Global”.
– ¿De qué manera enfrenta su embajada esta situación, tomando en cuenta que a través de la sociedad civil chilena -como también de algunas municipalidades y gobernaciones- hay mucho espacio para desarrollar una “diplomacia de los pueblos”?
-En realidad, las relaciones ruso-chilenas son mucho más profundas de lo que parece y, hablando de fechas, hay ciertos simbolismos entre ellas. Los lazos entre nuestras naciones cuentan con más de 200 años, desde que el 13 de febrero de 1816 un buque ruso por primera vez tocó el puerto de Talcahuano. Y es allí en la historia de estos dos siglos donde se encuentran las respuestas a esa y otras preguntas sobre la relación bilateral.
Para darle un ejemplo, cito al gobernador, teniente coronel Rivas, quien, en aquella ocasión, saludó al capitán ruso con las siguientes palabras: “Desde que el mundo existe, ningún buque ruso había desplegado el estandarte en esta tierra. Vosotros sois los primeros. Nos es grato saludar a una nación que bajo el cetro del emperador Alejandro ha hecho tantos sacrificios para reconquistar la libertad en Europa.”
Fue en 1816, tras las guerras napoleónicas, las que, por su parte, debilitaron las metrópolis europeas, lo cual, a su vez, dio inicio a la ola de liberación nacional en Latinoamérica.
Pasaron un poco más de 130 años y el destino de Napoleón fue repetido por Hitler y sus hordas nazis – un mal incomparablemente peor. Y una vez rota la espina del fascismo en las batallas de Moscú, de Stalingrado y de Kursk, nuestro país nuevamente liberó el continente europeo. Pagando un trágico costo récord de 27 millones de vidas.
Meses antes de aquella Gran Victoria del 9 de mayo de 1945 -que próximamente cumplirá su 80 aniversario-, el 11 de diciembre de 1944, la Declaración oficial del Gobierno de Chile señalaba: “… frente a la ayuda decisiva prestada por el Gobierno y el pueblo rusos a la defensa de la civilización y de la doctrina democrática, el Gobierno de Chile ha considerado que debía poner término a la anormal situación existente respecto a sus relaciones con la gran nación eslava.”
Hubo tiempos cuando aquellos que se consideraban los dueños del mundo intentaron castigarnos por defender nuestro desarrollo soberano. En respuesta, ambos países reaccionaron firmemente con voz independiente en la arena internacional, creando producciones propias de bienes y servicios en los sectores sancionados de las economías nacionales.
Resumiendo, con estas pequeñas retrospecciones a nuestro pasado común, le puedo asegurar que los pueblos de Rusia y de Chile pasaron por pruebas y desafíos muy similares en sus caminos hacia la independencia y soberanía, pagando con vidas de sus libertadores y muchos sacrificios. Eso hace que nos entendamos muy bien, incluso con respecto a lo que está pasando en el mundo. Por lo menos quien quiere estar enterado, se entera.
EDUCACIÓN, ARTE Y CULTURA
Alrededor de 150 jóvenes chilenos de familias humildes fueron a estudiar a la URSS durante el gobierno de Salvador Allende. Casi cien fueron a formarse en técnicas agro-mecánicas y cerca de 50 para preparar técnicos e ingenieros en pesca que, al regresar, pasarían a integrar el futuro Ministerio de Mar y Pesca. Pero, a raíz del golpe de Estado de 1973, no pudieron volver a nuestro país. Algunos se quedaron en la URSS, otros se fueron a terceros países (Mozambique, por ejemplo) y unos cuantos regresaron a Chile con el retorno a la democracia (a partir de 1990).
– ¿Existe la posibilidad de que el Estado ruso vuelva a becar a jóvenes de Chile para que realicen sus estudios superiores en las universidades de su país? De ser así, ¿de qué manera se concretaría?
– Rusia siempre está abierta a jóvenes talentosos. El gobierno ruso asigna anualmente más de 30 mil becas para estudiantes extranjeros. Estamos orgullosos de que cada año más estudiantes chilenos elijan Rusia para su educación superior. La educación en Rusia es accesible, de alta calidad y atractiva para los estudiantes de Chile. Justo en octubre pasado hemos organizado en Santiago la exposición «Educación superior en Rusia: una formación sin fronteras» para difundir el conocimiento sobre el sistema universitario ruso.
– El arte ruso se destaca mundialmente en ámbitos como las letras, la danza, el teatro, la música, el cine y la plástica. ¿Cómo incentivar los intercambios y el mutuo conocimiento y aprendizaje entre los talentos de ambos países?
– La cultura, por supuesto, es un área de suma importancia. Es muy grato ver cómo el espectador chileno demanda y aprecia las muestras de la cultura rusa que llegan acá. Trataremos de que sean más. Esta labor está fuera de lo político y se extiende directamente a nivel de los corazones humanos.
Y eso es lo que observamos aquí, por ejemplo, con obras maestras rusas siempre presentes en programación de teatros y centros culturales chilenos o con visitas regulares de intérpretes rusos a Chile. Hay creciente interés entre los rusos hacia el patrimonio cultural chileno, también hacia la experiencia económica y social del país. Desde la Embajada siempre estamos dispuestos a favorecer cualquier vínculo que surja a partir de esa atracción mutua.
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y ANTÁRTICA
– Rusia se ha destacado, desde la era zarista, en la investigación científica. Y, desde la época de la URSS, ha sido pionera en el desarrollo tecnológico, la exploración del cosmos, con satélites, vuelos tripulados, estaciones espaciales. ¿De qué manera las nuevas generaciones de chilenas y chilenos podrían aprender de esa experiencia?
– Estamos dispuestos a intercambiar experiencias, conocimientos y tecnologías para fortalecer el potencial de producción propia en ambos países. En este sentido, no tememos una competencia sana y leal. Consideramos que cuantas más ofertas haya sobre la mesa, mejor será para todos. Contribuye al desarrollo productivo y a los intereses de nuestros consumidores.
Existen muy buenas perspectivas en salud pública con producción de medicamentos, vacunas y radiofármacos, agricultura, energía hídrica, desarrollo de infraestructura de transporte marítimo y ferroviario, entre otros.
– El 1 de diciembre se cumplieron 65 años de la firma del Tratado Antártico (1959). Rusia y Chile son firmantes y miembros. De hecho, en la Antártica hay muy cerca bases de ambos países. En el primer semestre de 2024 se generó preocupación en Chile por una información sobre el descubrimiento, por parte de exploradores rusos, de un gran depósito de petróleo y gas en este continente. ¿Cuál es la visión que tiene Rusia con respecto a la Antártica? ¿Que siga siendo un continente sin fronteras y dedicado a la conservación del medio ambiente y a las investigaciones científicas, o abrirlo a la posibilidad de realizar explotaciones de sus recursos naturales?
– La Antártica es una región muy importante para Rusia. En enero próximo se cumplirá el 205 aniversario del descubrimiento de la Antártica por los exploradores rusos Mijaíl Lazarev y Fabián von Bellingshausen, quienes durante su expedición de 1820-1821 por primera vez en la historia de la humanidad lograron alcanzar el Blanco Continente.
Rusia está firmemente comprometida con todos los objetivos del Tratado Antártico, entre los cuales está la libertad de la investigación científica y cooperación internacional, la protección de su medio ambiente único para el beneficio de toda la humanidad. Antártica es un continente de ciencia y de paz.
Vimos en la prensa «noticias no confirmadas» sobre una supuesta exploración comercial de minerales e hidrocarburos por el buque ruso «Académico Alexander Karpinsky». Dichos informes no corresponden a la realidad. Es una nave científica adscrita a la Expedición Antártica Rusa. Sus investigaciones en las áreas de geología y geofísica tienen un carácter puramente científico, no comercial. Cualquier estimación a distancia de reservas potenciales de minerales que se deriva de la observación científica no tiene ni de cerca ni el rigor ni la precisión propios de una exploración comercial.
Estoy seguro de que existe un buen potencial para la cooperación en asuntos antárticos entre los científicos rusos y chilenos. Efectivamente nuestras bases antárticas se encuentran a metros una de otra. Pero siempre hay posibilidades de estrechar aún más esos lazos. La 70ª Expedición Antártica Rusa que comenzó el noviembre pasado durará hasta mediados de 2026. Para las operaciones marítimas se utilizan dos buques de investigación: «Akademik Fedorov» y «Akademik Tryoshnikov». Este último zarpó hace unas semanas desde el puerto de la ciudad brasileña de Río Grande y lleva a bordo a más de 60 científicos de siete países, incluido Chile. Trabajarán juntos durante unos dos meses estudiando el entorno natural de la Antártida. Las tareas prioritarias son el estudio de los cambios climáticos globales, trabajos oceanológicos, geológicos y geofísicos, estudios integrados del lago subglacial Vostok.
Otro dato importante es la reciente inauguración del nuevo complejo de la base científica Vostok, con una superficie de 3.000 metros cuadrados, que cuenta con instalaciones científicas modernas y todas las facilidades para los investigadores, incluso centro médico, invernadero para verduras, gimnasio, cine. Fue construido en un tiempo récord de cinco años, con temperaturas de 80 grados bajo cero y a una altura cerca de 3.500 metros sobre el nivel del mar.
PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y NEOCOLONIALISMO VERDE
– A veces en “Occidente” se presenta a Rusia como una potencia emergente que basa su poderío en recursos naturales, especialmente petróleo y gas, los cuales explota a costa del medio ambiente. ¿Existe en su país una política de cuidado ambiental, de creación de conciencia ecológica, y para enfrentar el calentamiento global y cambio climático? De ser así, ¿cómo se concreta?
– Nuestro país forma parte del Protocolo de Kioto y del Acuerdo de París. Rusia cumplirá con el compromiso de reducir para el 2030 por lo menos al 70% sus emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a los niveles de 1990.
En Rusia existen rigurosas políticas nacionales de protección ambiental. El fundamento de esta legislación es la ley federal «Sobre la protección del medio ambiente», que rige las relaciones medioambientales destinadas a resolver tres tareas: preservación del medio ambiente, prevención del impacto antropogénico sobre la naturaleza y la salud humana, mejora de la salud y la calidad del medio ambiente.
En octubre de 2021 el Gobierno revisó su estrategia hasta el año 2050, recortando aún más las previsiones de emisión de gases de efecto invernadero. El plan prevé lograr la neutralidad de carbono para el año 2060.
Aquí hay un aspecto importante que es el llamado “proteccionismo verde”. La agenda medioambiental –que es un imperativo de por sí– no debe ser usada como una excusa para proteccionismo comercial o competencia desleal, por ejemplo, en el sector energético. Lamentablemente, los testimonios de este tipo de abusos abundan en el mundo de hoy. Se puede hablar incluso del neocolonialismo verde cuando vemos a los ricos países del Viejo Mundo intentar contener el desarrollo industrial de los países en vías de desarrollo bajo el pretexto de proteger el medioambiente.
SEGURIDAD CIUDADANA Y DESASTRES NATURALES
La desintegración de la URSS en 1991, más la implantación de un capitalismo salvaje, produjo una década de inseguridad en Rusia, con mafias que operaban en el país. A eso se añadió a comienzos del nuevo siglo, la irrupción del terrorismo de algunas organizaciones islámicas fundamentalistas.
– ¿Cómo abordó el Estado ruso ese fenómeno y de qué manera podría ayudar a nuestro país para enfrentar el desafío de encarar al crimen organizado?
– Aquí hay que diferenciar los mitos y la situación real. A finales de los años 1990 y comienzos de 2000, la llamada “mafia rusa” ha sido protagonista de una incipiente guerra informática que comenzaba en aquel entonces. Su objetivo era ponerles una etiqueta denigrada a las inversiones rusas para evitar la competencia. Finalmente, no funcionó, ya que la economía rusa siguió desarrollándose fuertemente dentro de las leyes de mercado y el nivel de sus lazos regionales y globales fácilmente pasó por encima de aquel intento de frenarla con métodos puramente manipuladores.
Hablando de la situación real, el hecho de restablecer la seguridad ciudadana en el país tras seguidos intentos de desestabilización desde el exterior ha sido un gran trabajo. Ha sido una labor exitosa y bien coordinada de los organismos nacionales competentes. Combinado esto con la tecnología moderna propia, hemos logrado convertirnos hoy día en uno de los países más seguros del mundo. Hemos acumulado una significativa experiencia en el ámbito de lucha contra el crimen organizado y estamos dispuestos a compartir nuestros conocimientos con los socios chilenos.
Tenemos mucho que ofrecer: cursos de capacitación y programas de educación para funcionarios policiales en las universidades especializadas en Rusia, tecnologías digitales (por ejemplo, sistemas de ciudades inteligentes), intercambio de experiencias y buenas prácticas, entre otras cosas.
– Periódicamente nuestro país es azotado por terremotos, tsunamis, incendios forestales o inundaciones. En 2017 y 2019 el Presidente Putin envió un avión cisterna IL-76 (Ilyushin) para contribuir a sofocar incendios forestales. ¿Cómo funciona el sistema ruso para las emergencias provocadas por desastres naturales y de qué manera podría ayudar Rusia a la formación y equipamiento de los socorristas chilenos (bomberos, brigadistas Conaf, Defensa Civil, rescatistas, etc.)?
– Hablando de la lucha contra desastres naturales, es otro ámbito donde hemos logrado grandes avances. A propósito, el avión cisterna IL-76 mencionado por Usted, con capacidad de 42.000 litros, es uno de los mejores del mundo por su potencial de transportar el agua y combatir los incendios forestales.
Tenemos un organismo especial –el Ministerio de Defensa Civil, Situaciones de Emergencias y Eliminación de Consecuencias de Desastres Naturales-, el cual tiene una amplia experiencia en su área de responsabilidad. Dicho ministerio es activo en términos de cooperación internacional y podría ofrecer, entre otras cosas, cursos de formación para funcionarios de organismos de emergencia de Chile, tanto en Rusia, como en Cuba, donde desde hace 10 años funciona el Centro Regional Ruso-Cubano de capacitación de bomberos y socorristas, en el cual fueron entrenados más de mil especialistas principalmente de los países de América Latina y el Caribe.
ECONOMÍA Y DESARROLLO
Históricamente, Chile ha encabezado las estadísticas de desarrollo en América Latina, y desde 1990 hasta 2015 tuvo importantes cifras de crecimiento económico, con un notable aumento del PIB per cápita, entre otros indicadores. Sin embargo, en aproximadamente los últimos diez años se percibe un estancamiento. Hay voces que plantean que una de las causas sería el agotamiento de un modelo sustentado en el extracción y exportación de materias primas, sin mayor procesamiento (escaso valor agregado), por lo que sería necesario un nuevo ciclo de industrialización.
– A mediados de este año, el Banco Mundial actualizó los datos del PIB-PPA de las economías del mundo. Rusia es ahora el cuarto país más grande (por delante de Japón y Alemania) y va en ascenso a pesar de la guerra. ¿Cuál ha sido el modelo económico que le ha permitido recuperarse después de la desastrosa década de los 90 en que un capitalismo salvaje reemplazó al socialismo de la era soviética?
– Seguramente no existe una receta universal para el éxito en la esfera económica. Pero nuestra experiencia durante el último cuarto de siglo está condicionada por una combinación de un equipo gubernamental altamente calificado, que aplica políticas económicas de mercado con un importante componente social, y, al mismo tiempo, de un fuerte crecimiento de negocios e industrias propias, lo cual disminuyó de una manera considerable el retiro de ganancias fuera del país, quedando esas mismas dentro de la economía rusa. A comienzos del año 2000, lo habitual era sacar el 80% de las ganancias. Hoy día esto casi no existe, pues el productor nacional no ve sentido en invertir su plata en el exterior, viendo el futuro de su negocio, de sí mismo y de sus hijos dentro del país.
Este sentimiento, además, se incrementó fuertemente con las sanciones occidentales, con numerosos casos de confiscación de bienes a los empresarios rusos en el exterior, y la salida forzada de las marcas occidentales por el miedo a las sanciones, las cuales han sido reemplazadas exitosamente por empresas rusas.
– Rusia es el país que ocupa la mayor superficie del mundo, dentro de la extensión de tierra más grande del planeta (Eurasia), pero su densidad de población es baja. ¿De qué manera encara el Estado ruso la necesidad de aumentar su población? ¿Existe una política oficial para atraer inmigración de otras partes del mundo?
– En cuanto a la política migratoria de Rusia, el objetivo de la misma es crear una situación migratoria que contribuya a resolver los problemas del desarrollo socioeconómico o demográfico del país, garantizando la seguridad del Estado y la estabilidad del mercado laboral nacional.
– El Ciudadano se identifica con la Economía Social y Solidaria, el tercer sector, las cooperativas, empresas de trabajadores, asociaciones de ayuda mutua y mipymes, así como con las ecoaldeas, agroecología, permacultura, comunidades campesinas. ¿Existe en Rusia un sector socioeconómico con esas características? Si la respuesta es afirmativa, ¿cómo podrían vincularse esos actores de ambos países?
– En Rusia sí hay un importante sector solidario y de mipymes que se encuentra en pleno crecimiento. Con la próxima adopción de un proyecto nacional especializado, también esperamos un desarrollo significativo de la llamada bioeconomía, de la que se trató por ejemplo en la reciente Cumbre del G20 en Río de Janeiro.
La condición básica para cualquier vinculación es interés y voluntad mutua. Con esto y tecnologías actuales de comunicación directa, todo es posible.
«DEPORTE SIN POLÍTICA»
Desde la época de la URSS, Rusia ha sido una potencia deportiva, pero desde la guerra en Ucrania ha estado excluida de las competencias internacionales en Occidente. Chile ha tenido un desempeño bastante irregular en dichos torneos, pero la llegada de entrenadores cubanos ha mejorado la actuación en algunas disciplinas.
– ¿Cómo podría ayudar la Federación Rusa a los deportistas de nuestro país para mejorar su rendimiento en las pruebas olímpicas?
– En sus esfuerzos de retener su agonizante hegemonía en asuntos internacionales, Occidente no prescinde de ninguna herramienta. A diferencia de nuestros adversarios, Rusia sigue siendo fiel al principio “deporte sin política”. Por lo tanto, atletas de todo el mundo y, claro está, de Chile, siempre están bienvenidos a numerosas competencias internacionales que se organizan en Rusia.
BRICS, LATINOAMÉRICA Y TRUMP
Hace 200 años, la Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, fue el último y decisivo episodio militar en el marco de las guerras por la Independencia de América del Sur. Desde entonces, el anhelo de la integración latinoamericana ha sido un sueño pendiente.
– ¿Cómo podrían los BRICS aportar a la total descolonización y a la unidad de América Latina y el Caribe? ¿Cree que los BRICS se convertirán en un foro internacional donde se puedan crear soluciones a las crisis que azotan diversas áreas del planeta? Del 22 al 24 de octubre se llevó a cabo la cumbre BRICS en Kazán, Rusia. ¿Cuál es su evaluación de ese encuentro?
– El pasado 27 de noviembre intervine en la conferencia “BRICS: fortaleciendo el multilateralismo para la seguridad y el desarrollo global” que se celebró en la Universidad Bernardo O’Higgins. Abordamos el tema de los BRICS desde muchas perspectivas. Voy a enumerar los puntos más importantes.
El protagonismo del BRICS en las relaciones internacionales y su peso siguen fortaleciéndose. Se está dando un cambio estratégico a nivel global, siendo el fenómeno del BRICS parte natural del proceso de formación de un mundo multipolar. El BRICS no está dirigido contra terceros, sino enfocado en asegurar el bienestar y un desarrollo estable. La tarea es sumar los potenciales económicos de los países miembros.
Estamos contentos con el rumbo impulsado al BRICS desde nuestra presidencia y con los alcances de su evento culminante, la Cumbre de Kazán en la que participaron representantes de 36 países y seis organismos internacionales, incluyendo el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas.
Los acuerdos más importantes se consignaron en la Declaración de Kazán firmada por los líderes del BRICS. La esencia de dicha Declaración consiste en la necesidad de elevar el protagonismo de los países del Sur Global y del Oriente Global en la gobernanza mundial, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU, el FMI, el Banco Mundial y la OMC. Estamos a favor de la formación de un sistema de relaciones económicas justo, libre de competencia desleal, sanciones unilaterales y restricciones por motivos políticos. Obviamente, ese sistema facilitaría soluciones para muchas crisis que azotan diversas regiones del planeta. Para lograrlo es importante apoyarse en los principios de la igualdad soberana y el respeto mutuo de los Estados. Al mismo tiempo, todos estos procesos contribuirán al objetivo de la descolonización definitiva que Usted menciona.
– ¿Cómo interpreta el veto puesto por Brasil al ingreso de Venezuela en términos de afectar la integración latinoamericana? ¿Ese veto contradice los principios de no exclusión planteados por el BRICS?
– Las decisiones en el BRICS se toman a base del consenso. En este caso específico, dado que no estaba el consenso para invitar a Venezuela a ser Estado Socio, no se concretó. Esperamos que pueda concretarse en otra ocasión.
– El 5 de noviembre resultó electo Donald Trump para un segundo mandato presidencial en EUA, y hace unos días advirtió a los países miembros del BRICS de que, si abandonan el dólar, les aplicará altísimos aranceles a los productos que deseen exportar hacia Estados Unidos. ¿De qué manera Rusia y los BRICS podrían actuar para hacer frente a esas amenazas?
– Como mencionó el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, Donald Trump amenazó a los que prohibieran el uso del dólar estadounidense, no aquellos que no hicieran uso de esa divisa. Es muy importante diferenciar estos casos. Incluso los aliados de los EEUU están reduciendo la exposición de sus reservas tanto al oro como al dólar. Repito, los procesos dentro del BRICS no están dirigidos contra terceros ni contra el dólar estadounidense.
– Lo más probable es que el gobierno de Trump vuelva a aplicar su política de “máxima presión” sobre los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela -aliados de Rusia-, y que se generen conflictos entre EEUU y los gobiernos “progresistas” de Latinoamérica (México, Honduras, Brasil, Uruguay, Colombia y Chile). ¿Cómo podría Rusia ‘aprovechar’ esa tensión para mejorar su relación con América Latina y el Caribe?
– Rusia adelanta una política de Estado en Latinoamérica basada en el pragmatismo, mutuo beneficio y el anhelo de que esta parte del globo se convierta en uno de los pilares del mundo multipolar que se está formando. Rusia no necesita aprovechar tensiones con terceros países para mejorar su relación con la región. Va a avanzar en el diálogo con los Estados de América Latina y el Caribe en la medida en que estén dispuestos para ello.
CLUB VALDAI Y REVOLUCIÓN DE OCTUBRE
Este 7 de noviembre, el Presidente Putin dio un discurso en el Club Valdai que coincidió con el 107 aniversario de la revolución bolchevique en Rusia. Este acontecimiento, por una parte, significó un espectacular desarrollo para su país, el cual, en un par de décadas, se convirtió en la segunda potencia mundial, pero, al mismo tiempo, a un alto costo humano en términos de violaciones a los derechos humanos.
– ¿Cuál es la evaluación que se hace hoy en Rusia de esos 70 años de la URSS? ¿Cuál fue el principal mensaje al mundo enviado por el mandatario ruso en el mencionado foro?
– La revolución rusa de 1917, como en su momento la revolución holandesa, inglesa o francesa, se convirtió en un hito del desarrollo de la humanidad y determinó en gran medida el curso de la historia, la naturaleza de la política, la diplomacia, la economía y el orden social.
Cambios similares y de gran magnitud se están dando el día de hoy a nivel internacional. Ante nuestros ojos se está formando un orden mundial más justo y más democrático.
COMUNICACIONES GLOBALES Y ‘RUSOFOBIA’
Por lo menos desde hace un siglo y a través de la prensa, radio, cine y la TV occidentales se ha creado una mala imagen de Rusia. Generalmente se presenta a los rusos como “los malos de la película”.
En Occidente, la hegemonía mediática se hizo eco de la “rusofobia”, en donde medios considerados “serios” y “profesionales” han seguido la línea editorial impulsada por la OTAN. Además, las redes sociales han censurado a los canales rusos (RT, Sputnik) y cualquier pequeño medio que no siga sus directrices, es acusado de adoptar la “desinformación” rusa. Sin ir más lejos, El Ciudadano fue sindicado por un informe del Departamento de Estado de EUA como el nodo coordinador de la influencia rusa en Latinoamérica, por el solo hecho de no compartir las directrices de la OTAN.
– ¿Qué hacer en materia de medios, internet y redes sociales para equilibrar la balanza y lograr un sistema informativo global más democrático?
– Para entender el fenómeno de la rusofobia hay que destacar que esto no es un impulso casual, sino un sistema de trabajo destructivo premeditado. La rusofobia tiene una historia de profundas raíces. En la Enciclopedia Británica a finales del siglo XVIII se dio una descripción de Rusia según la cual es «un gran y poderoso Estado poblado por feroces, rencorosos salvajes”. Napoleón, preparando su campaña «oriental» de 1812 encargó una serie de artículos que mostraran que «Europa se convierte en una presa de Rusia». El tema ha persistido después de la finalización de las guerras napoleónicas. Hoy somos testigos de la crisis intelectual de Occidente. Persiste la mentalidad de Guerra Fría, cuando un mundo en blanco y negro parecería ser la única interpretación verdadera de la realidad. En este sentido, los medios corporativos perciben como desafío cualquier publicación que difiera de las directrices que Usted mencionó.
Asimismo, construimos la cooperación con los periodistas sobre la base del respeto y el interés mutuos. No se trata de “campañas destructivas”, como es habitual en Occidente – los intentos de distorsionar y desacreditar el otro punto de vista. Tenemos nuestra opinión y la compartimos con los medios de comunicación que están dispuestos a revisar diferentes opiniones. Desafortunadamente, hoy día la objetividad en el periodismo es escasa. Pero creemos en los ideales de una prensa independiente, a pesar de la asombrosa cantidad de información errónea de los propagandistas prooccidentales.
Como sabemos, la verdad es una sola y las mentiras pueden ser miles. Es por esto que esas últimas se defienden mejor. Lamentablemente, alguien seguirá siendo rehén de la rusofobia. Temerá a los osos rusos y cosas por el estilo, pero hay y habrá muchos otros quienes descubrirán la verdadera Rusia: el país de Tchaikovsky y Chéjov, el país de gran cultura y ciencia. Siempre estamos felices de dar la bienvenida a nuevos suscritores a nuestras cuentas en distintas redes sociales: @embruschile.
GUERRA Y PAZ
En estos momentos hay guerras en Europa oriental y Asia (Medio Oriente); ambas afectan a Rusia, una en su frontera poniente y la otra en países aliados, en forma directa como en Siria o de manera indirecta (Irán).
El pasado 28 de octubre se conmemoraron 80 años de la liberación de la Ucrania soviética de ocupantes nazi. El 9 de mayo 2025 es el 80 aniversario del triunfo soviético sobre el nazismo. Uno de los objetivos de la Operación Militar Especial es “desnazificar” Ucrania (por segunda vez). Sin embargo, se especula que el gobierno de Trump presionará a Zelensky para que acepte ceder territorios a cambio de la entrada en la OTAN, dejando una situación parecida a la de Corea, lo que impediría una “desnazificación” total de Ucrania.
– ¿Es viable esa propuesta para terminar con la guerra? De no ser así, ¿qué alternativas se barajan para lograr una paz duradera?
– El reconocimiento de las nuevas realidades territoriales es necesario, pero no es suficiente para una solución definitiva y duradera del conflicto en Ucrania. No se trata de una guerra imperialista para conseguir “conquistas territoriales” como se empeña en venderlo a nosotros la propaganda occidental.
Tenemos que resolver las causas originarias del conflicto y tener en consideración el contexto global de la guerra híbrida contra nuestro país desatada por Occidente. Ucrania se convirtió en una plataforma de esta guerra.
Para resolver la actual situación en Ucrania se requiere su estatus neutral (obviamente incompatible con la mencionada membresía en la OTAN) y libre de armas nucleares, su desmilitarización y desnazificación. Tienen que ser garantizados los derechos, libertades e intereses de los ciudadanos rusoparlantes de ese país.
– La actual crisis en Oriente Medio puede atribuirse en parte a la constante intervención de Estados Unidos -y la OTAN- en la región, ya sea a través de invasiones como en el caso de Irak o mediante el apoyo a grupos extremistas (Siria) y al Estado de Israel (que actualmente ejecuta un genocidio en Gaza y una “limpieza étnica” en Cisjordania). ¿De qué manera puede Rusia ayudar a conseguir la paz en esa zona y aliviar el sufrimiento de millones de personas?
– Estamos siguiendo con suma atención los dramáticos sucesos en Siria. De ninguna manera deben convertirse en acontecimientos trágicos. Confirmamos nuestra solidaridad con el pueblo sirio con el cual Rusia históricamente está unida por lazos de amistad. Es nuestro sincero deseo que el pueblo de Siria supere con éxito todos los retos y problemas que está enfrentando. Reiteramos nuestra posición de principio en apoyo de la soberanía, unidad e integridad territorial de Siria. Nos pronunciamos por la pronta instalación de un proceso político inclusivo, el cual debe ser protagonizado por los propios sirios vía un amplio diálogo nacional de acuerdo a la resolución 2.254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Destacamos la necesidad de considerar de manera incondicional los intereses de todos los grupos étnicos y confesionales de la sociedad siria. Es nuestra posición de principio.
Asimismo, una de las tareas prioritarias es conservar los institutos estatales de Siria y garantizar su trabajo. Llamamos a todas las partes involucradas a actuar con responsabilidad y facilitar el más pronto restablecimiento de la seguridad y estabilidad en el país. Es importante garantizar las normas fundamentales del derecho y del orden público, la protección de los derechos de la población civil. Restablecer la paz civil y el consenso nacional, impedir actos de vandalismo, violencia y derrame de sangre.
Por Cristian Sotomayor Demuth
Fuente fotografía