El diputado Vlado Mirosevic (PL) propuso este domingo crear un fondo soberano que reúna todas las rentas fiscales del litio y destinar estos recursos a mejorar las pensiones de los jubilados chilenos. La propuesta del parlamentario se da en el marco de su precandidatura presidencial, con la cual busca competir en las primarias del oficialismo.
Mirosevic explicó que esta medida busca replicar lo que hace Noruega con su Fondo Global de Pensiones, en el cual se depositan los recursos derivados de la extracción de petróleo para después invertirlos en mercados financieros internacionales.
«Las utilidades del litio pueden representar una recaudación fiscal al 2029 de cerca de 10 mil millones de dólares. Esa plata, reunida en un gran fondo soberano, que invierta, que tenga rentabilidad y que luego vaya al bolsillo de cada chileno pensionado», señaló Mirosevic.
«Se trata de un recurso natural que nos pertenece a todos, como país, como nación, y por eso que vaya a un tema tan sensible como pensiones me parece que es el camino. La creación de este fondo, por lo demás, sucede ya en otros países del mundo, como Noruega, que ha utilizado las utilidades del petróleo para distribuirlo dentro de sus propios habitantes. Chile tiene que hacer exactamente lo mismo para fortalecer el bolsillo en un tema tan sensible como las pensiones», agregó.
Cabe recalcar que, al igual que en Chile, el Gobierno noruego recibe estos ingresos a través de impuestos a las empresas y del pago de licencias para exploración. A fines del 2007, el Fondo Global de Pensiones de Noruega era el mayor fondo de pensiones de Europa y el cuarto más grande del mundo y, el 2019, su valor total superaba el billón de dólares.