Vocera de Celestino Córdova ante reinicio de huelga de hambre: «No va a durar 100 días como la vez pasada”

“Dejó de comer e inmediatamente comenzaron los problemas”, afirmó Giovanna Tabilo, portavoz del machi condenado en el año 2014 por el caso Luchinger-Mackay.

Vocera de Celestino Córdova ante reinicio de huelga de hambre: «No va a durar 100 días como la vez pasada”

Autor: Felipe Menares

El jueves 31 de mayo, el machi Celestino Córdova retomó la huelga de hambre luego de recibir una respuesta negativa, de parte de Gendarmería, a su petición de abandonar por 48 horas la cárcel de Temuco para dirigirse a su comunidad y cumplir con un deber espiritual: renovar su rewe.

El primer condenado por el caso Luchsinger-Mackay alcanzó a estar más de 100 días sin alimentación antes de suspender el ayuno, a fines de abril. El objetivo de esa decisión consistía en entregar una señal al Gobierno, puesto que desde la administración piñerista habían advertido que no negociarían con la autoridad espiritual en huelga de hambre.

Durante este segundo día de protesta, El Ciudadano conversó con Giovanna Tabilo, vocera de Celestino Córdova, quien indicó que el machi se encuentra internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial con «mucho dolor de estómago”.

Giovanna Tabilo. Créditos foto: Flickr Natalia Andrea Cid

“Dejó de comer e inmediatamente comenzaron los problemas”, afirmó Tabilo y destacó que «su cuerpo físico está muy mal”. Advirtió además que «no va a durar 100 días como la vez pasada”.

La portavoz del líder espiritual comentó que conversaron con integrantes del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, quienes habrían manifestado que «va a pasar un año antes de que el machi vuelva a estar como estaba antes de la huelga de hambre. El proceso de rehabilitación es muy largo”.

Giovanna Tabilo denunció que desde el Gobierno nunca han querido reunirse con representantes de Córdova y que, con el portazo de Gendarmería a la solicitud, se estaría “incumpliendo con la prerrogativa de integración de la medicina mapuche, lo que significa la interculturalidad”.

«La salida del machi al rewe es un tema de salud. Un médico tratante llamado machi está diciendo que ésta es una prescripción que tiene que ver con la salud del machi, que si no se cumple el tratamiento, él se va a morir. Si le da una apendicitis y un médico de salud occidental dice que hay que operar, van y lo operan. Aquí la machi tratante, Rosa Coilla, está diciendo que es urgente que salga a su rewe”, sostiene la integrante de la Red de Apoyo a Celestino Córdova.

La vocera del machi indica que continuarán las conversaciones e insistirán en reunirse con los ministros de Justicia y de Salud. En paralelo, convocarán a más movilizaciones y actividades para sensibilizar a personas mapuche y no mapuche. Para el próximo viernes el llamado es a una marcha en Temuco, a las 10 de la mañana. El sábado 2 de junio, la cita es en el Centro Cultural La Moneda, para un conversatorio sobre los machi ayer y hoy, a las 12.30 horas.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano