Durante la mañana de este jueves, la machi Francisca Linconao, una de las imputadas por el caso Luchsinger, viajó a Bolivia, luego de la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco del 29 de diciembre, que resolvió anular el juicio que absolvió a los 11 imputados por el asesinato del matrimonio.
La vocera de la autoridad ancestral, Ingrid Conejeros, señaló en diálogo con radio Cooperativa que no está clara la fecha de su regreso, pero “lo que sí está absolutamente confirmado es que ella va a estar el 26 de febrero, el día que se inicie el juicio”.
«Es importante mencionar que ella, como es una persona que ha pasado por un proceso de persecución importante y es reconocida como machi, como autoridad ancestral y protectora del territorio ha recibido desde hace mucho tiempo invitaciones tanto nacional como internacionalmente», afirmó Conejeros, en relación al reciente viaje de la machi a Bolivia y al que realizó en diciembre a Bariloche, Argentina.
La vocera aclaró, eso sí, que la machi fue «invitada por amigos de las redes de apoyo que tenemos(…) son personas naturales”.