El vocero de la organización ambientalista Dunas de Ritoque, Osvaldo Pascual, calificó la situación de Quintero y Puchuncaví como un «desastre ambiental» por el cual nuestro país tendría ser expulsado de la OCDE.
En declaraciones a radio Cooperativa, Pascual sostuvo que «el cierre de faenas de ENAP (por parte del gobierno) es la primera ficha de un efecto dominó. Aquí hay ejecutivos de empresas que tomaron decisiones económicas sabiendo que iban cobrar vidas humanas. El mismo escenario se aplica para autoridades políticas. Esto es un desastre ambiental. Nos deberían echar de la OCDE por el desastre que se registra acá por más de 40 años».
El vocero ambientalista añadió que «esto se llama genocidio por parte del Estado, porque son sus empresas, cómplices del Estado genocida, que ha envenenado a una población indefensa, pobre y débil, flagelada por el existencialismo y la delincuencia en este último año. Chile creció sobre los huesos y cenizas de cientos de quinteranos y puchuncavinos, eso es una vergüenza nacional. Vamos a ir hasta la Corte Internacional con este genocidio que por fin se destapó», prometió Pascual.
Recordemos que más de 200 personas en Quintero y Puchuncaví resultaron completamente intoxicadas tras dos episodios de contaminación con gases que afectaron a escuelas y otros lugares públicos, provenientes del complejo industrial de esta zona, los días martes y jueves de esta semana.