Este miércoles, el vocero de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Mario Luppi, reconoció que hay “un pequeño cambio positivo” en las cifras de la pandemia de coronavirus en el país, aunque llamó a mantener la prudencia “y a no confiarse”.
El también jefe de Infectología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, explicó en entrevista con Mega que “cada vez que uno hace un análisis de estas cifras, yo creo que hay considerar dos palabras: lo primero, prudencia, en el sentido de que nada de lo que uno haga en este minuto va a ser igual a lo que diga mañana o lo que se dijo ayer”.
“La segunda, es la palabra ‘dinámica’, porque todos los movimientos de estas cifras tienen esa característica, no son fijos y, por lo tanto, lo que espera uno que sea una tendencia positiva puede que mañana se eche a perder. Yo creo que lo que se está viendo y como repitió muchísimo el ministro Enrique Paris hoy en la mañana, es un pequeño cambio positivo”, añadió Luppi.
Respecto de la cantidad de pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos y con ventilación mecánica, el intensivista afirmó que “las cifras han tenido una tendencia a la estabilización. Si uno mira la tendencia, uno podría hablar de una pequeña estabilización, pero por ningún motivo uno debe confiarse de esto y sacar el pie del acelerador de todas las medidas para evitar que esta pandemia siga extendiéndose sobre todo por lo que hemos visto. Hay personas que han fallecido y desde el punto de vista médico eso es terrible”, concluyó el especialista.