Este martes 20 de febrero, el arzobispo de Malta Charles Scicluna, comenzó su trabajo de investigación e indagación de las acusaciones al Obispo Juan Barros, quien, supuestamente, habría guardado silencio ante los delitos de Fernando Karadima.
Scicluna, en breve conferencia de prensa, envió un mensaje de agradecimiento a todas las personas que se han dado el tiempo de conversar con él para aclarar todo lo sucedido. Además, se dio el tiempo de agradecer a la Nunciatura Apostólica.
«Quiero manifestar mi agradecimiento a las personas que se han declarado disponibles para encontrarse conmigo durante los próximos días» indicó Scicluna.
Luego de las declaraciones del arzobispo, el Vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, se dio el tiempo de dar unas declaraciones que, seguramente, no caerán bien en las víctimas de Karadima. «Monseñor Scicluna no está aquí para establecer la verdad y hacer justicia en todos los casos de abuso sexual de la Iglesia en Chile» añadió Coiro.
Siguiendo la misma línea, Coiro señaló que los demás casos de abuso sexual están siendo investigados por las instancias canónicas y de la justicia.
Como señala El Mostrador, «el vocero dijo que no va entregar esta información de cuántas personas han solicitado reunirse con el arzobipso de Malta, así como tampoco los nombres. «No vamos a entregar número de personas ni nombres (…) varias de estas personas han pedido expresa reserva de su identidad».
Scicluna estará en nuestro país hasta el viernes 23 de febrero, pero, en palabras de Coiro, estará disponible más allá de esta fecha. «Sepan quienes no han logrado (…) dar a conocer sus testimonios, hay una vía abierta para que se entreguen esos testimonios en un sobre cerrado a la Nunciatura Apostólica que llegará directamente a las manos del monseñor Scicluna» agregó.