El Juzgado de Garantía de San Bernardo acogió una solicitud del Ministerio Público para formalizar por segunda vez al actual director regional de Bomberos de la Región Metropolitana, CORE de la Provincia del Maipo y militante de la UDI, Claudio Bustamante Gaete, por el supuesto delito de apropiación indebida de recursos públicos, el próximo 26 de mayo.
Según la querella presentada en agosto de 2015 por el abogado procurador del Consejo de Defensa del Estado de San Miguel, Antonio Navarro Vergara, el también Superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo, en concomitancia con el tesorero de la entidad Nelson Rozas Montero, habría desviado un total de tres millones y medio de pesos entregados a la institución por el municipio de la comuna.
El objetivo específico de los fondos era solventar una “encuesta comunal de emergencia y captación de socios cooperadores” del Cuerpo, a realizarse entre julio y septiembre de 2013. Sin embargo, una vez presentada la rendición de cuentas, las facturas de los proveedores individualizados no reflejaban la compra de los insumos relacionados con el propósito de la subvención, señaló el CDE.
Las empresas detalladas en la querella son: Humberto Gacitúa y Cía Limitada, Fuentes Mendoza Cía Limitada, e Incita SpA.
Las irregularidades fueron verificadas en primera instancia por la Contraloría General de la República, la cual, recogiendo los testimonios de los concejales Orfelina Bustos Carmona y Sebastián Tapia Macaya descubrió que la presunta “actividad de fidelización” citada por el Superintendente Bustamante en una reunión que sostuvo con la alcaldesa gremialista Nora Cuevas Contreras para justificar el gasto del dinero, correspondió en realidad a la celebración de un aniversario del Cuerpo.
Fue en virtud de eso que el municipio exigió la restitución de los caudales malversados y también se querelló.
Según lo declarado por el administrador municipal de San Bernardo a El Ciudadano TV en octubre del año pasado, el CBSB cumplió lo demandado y devolvió los más de tres millones de pesos en disputa. Sin embargo, para el fiscal adjunto Claudio Ciudad Cueto, esta situación no altera el hecho de haberse cometido un delito de apropiación indebida y la participación que tendrían como autores las dos autoridades bomberiles próximas a formalizar.
Cabe mencionar que Bustamante y Rozas ya fueron formalizados en una causa distinta relacionada con una factura del proveedor Humberto Gacitúa y Cia, la que fue rendida ante la División Bomberos de la Subsecretaría del Interior para un arriendo de salones que finalmente se ocuparon para la mentada fiesta de aniversario del CBSB.
Dicho proceso sigue en curso y el tribunal citó a una audiencia para decretar el cierre de la investigación de la Fiscalía el 2 de mayo, luego de lo cual, una vez analizada la prueba presentada en juicio, el magistrado deberá dar su veredicto y condenar o absolver a los acusados.
De acuerdo a informaciones recabadas por este medio, Claudio Bustamante, quien lleva cuatro años como Superintendente de Bomberos de San Bernardo y fue antecedido por su hermano Carlos Fabián, que estuvo dos períodos consecutivos en el mismo cargo, buscará ganar la presidencia de la Junta Nacional de Bomberos de Chile en el mes de junio.
En los comicios votarán los respectivos superintendentes de la institución a lo largo del país.
Vea reportaje “Los conflictos que vive el Cuerpo de Bomberos de San Bernardo”
[jwplayer mediaid=»279405″]